Un llamado a Alcaldes y Gobernadores del país formuló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis para que extremen las medidas de protección en defensa de la salud y la vida de sus ciudadanos. Por ello, instó a las autoridades locales y regionales a que exijan el carné de vacunación para el ingreso a espectáculos masivos, el control del aforo máximo permitido por las autoridades sanitarias.
El jefe del organismo de protección de los derechos humanos dijo que los ciudadanos deben mantener estrictos protocolos de bioseguridad, el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correcto de mascarilla durante las festividades de Año Nuevo.
El Defensor del Pueblo reiteró a las autoridades que se abstengan de realizar ferias y fiestas en los municipios que no logren mínimo el 60% de su población vacunada. “En la Defensoría del Pueblo nos une el derecho a la salud y el derecho a la cultura, nos unen los derechos de todos los ciudadanos”, sostuvo.
Lea también: Colombia se acerca a los tres millones de vacunas de refuerzo aplicadas contra el covid-19
Camargo Assis entregó las declaraciones en su visita a la comunidad indígena Zenú del Cabildo Aguas Frías, del municipio de San Marcos, departamento de Sucre, donde acompañó a sus habitantes durante una jornada de vacunación contra el Covid-19, que busca lograr la inmunidad de rebaño de esta población.
Las autoridades municipales reportan que 62% de su población ya cuenta con al menos una dosis de su esquema de vacunación, con lo cual avanza en su proceso de reactivación económica y en el desarrollo de sus actividades culturales.
Sin embargo, a juicio del Defensor del Pueblo, “esto no significa que las autoridades departamentales y municipales puedan bajar la guardia, sino que, por el contrario, deberán reforzar las medidas para evitar que se presenten nuevos casos de contagio, a propósito de la llegada de la sepa ómicron al país”.