El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le reclamó al Ejército de Liberación Nacional, ELN, la liberación inmediata de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista colombiano Luis Díaz, quien se encuentra secuestrado desde el 28 de octubre.

De acuerdo con lo que confirmó la delegación de diálogos del Gobierno con la guerrilla hoy, una unidad del ELN interceptó el pasado fin de semana a Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, los padres de ‘Lucho’, y los retuvieron.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, rechazó con contundencia este tipo de acciones que atentan contra la voluntad de paz del Gobierno Nacional. | Foto: Defensoría del Pueblo

Aunque la señora Cilenis fue liberada horas después del secuestro, el señor Luis Manuel permanece en manos del grupo armado ilegal, mientras las autoridades lo buscan en toda la costa norte colombiana. El defensor Camargo aseguró que su libertad es un gesto de paz que la familia y el país anhelan.

El director de la entidad de derechos humanos demandó: “Honren su palabra y den muestras de que verdaderamente quieren renunciar a las hostilidades y a toda acción que pueda afectar a la población civil”.

El defensor reiteró, como lo había hecho el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, que el secuestro perpetrado por el ELN “contraría los postulados del derecho internacional humanitario”, dado que “es una prohibición consignada en el DIH y una gravísima violación a los derechos humanos”.

La Defensoría del Pueblo subrayó que mantiene desplegada “toda su capacidad institucional en el territorio” para poder lograr el regreso de don Luis Manuel a su pueblo. Camargo concluyó que la vida e integridad del padre del astro del Liverpool es de “entera responsabilidad” del grupo insurgente.

Ya el martes el órgano adscrito al Ministerio Público había informado que las Defensorías Regionales de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Ocaña y Magdalena se encuentran indagando en sus territorios para poder establecer “un contacto humanitario” que facilite el regreso de Luis Manuel Díaz a casa.

Luis Manuel Díaz el padre de Lucho Díaz Carretera | Foto: SEMANA

Conversación de Petro y Luis Díaz

Entretanto, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, unidades del Gaula y caninos entrenados continúan con la búsqueda del papá de ‘Lucho’. El presidente Gustavo Petro ha mantenido contacto con el jugador de la selección y ha expresado que la capacidad institucional del país trabaja por encontrar a su pariente.

El Gobierno, además, informó que le pondrá de presente el caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la tregua militar que sostienen con la guerrilla.

El presidente de la República, Gustavo Petro, dijo este jueves 2 de noviembre, a través de su cuenta de X, antes Twitter, que habló con el atacante de la Selección Colombia, Luis Díaz, sobre el secuestro de su padre.

“Hemos hablado con Luis Díaz en el día de ayer (1 de noviembre). Trabajamos por la liberación de su señor padre”, indicó el mandatario colombiano.

¿Quién secuestró al papá de Luis Díaz?

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, informó a través de un comunicado que el ELN es el responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, el padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz, quien está privado de la libertad desde el pasado sábado 28 de octubre en Barrancas, en el departamento de La Guajira.

Los líderes de las negociaciones de paz con este grupo guerrillero aseguraron que el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del jugador del Liverpool, fue perpetrado por una unidad del ELN. Aunque la madre del delantero fue liberada horas después, este jueves 2 de noviembre Luis Manuel completa varios días en cautiverio. Por lo que aumenta la angustia nacional.

La guerrilla del ELN es la responsable de secuestrar al padre del reconocido futbolista. | Foto: AFP or licensors