El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró la importancia de una investigación judicial que aclare los hechos al rededor de la operación militar ocurrida en vereda Alto Remanso, en el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo así mismo recalcó que se debe aplicar de forma rigurosa el Derecho Internacional Humanitario en relación con los principios de precaución, distinción y proporcionalidad.

“Reiteramos la importancia de aplicar de forma rigurosa el DIH. Y, asimismo, aprovechamos para hacer un llamado enfático a los grupos armados ilegales para que respeten el principio de distinción que prohíbe involucrar a la población civil en la confrontación armada, ocultándose o usándolos como escudo", agregó el Defensor del Pueblo.

Lea además: Estados Unidos señaló a la Fuerza Pública colombiana de cometer violaciones a derechos

La operación militar que se llevó a cabo el pasado 28 de marzo generaron varios daños a bienes civiles que eran indispensables para la comunidad, y existe un temor generalizado de represalias por parte de grupos armados que hacen presencia en en la zona veredal.

“Por esa razón requerimos a las autoridades del orden nacional y territorial adelanten todas las gestiones para atender adecuadamente las necesidades de la comunidad y la protejan frente a los riesgos advertidos”, aclaró Camargo.

Cabe recalcar que, para la Defensoría del Pueblo, la finalidad de las alertas tempranas es fundamentalmente de prevención humanitaria integral, para proteger y evitar la eventual ocurrencia de violaciones de derechos humanos de la población civil, y sus recomendaciones no se basan únicamente en el enfoque de seguridad por parte de la fuerza pública.