El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció ante el anuncio del ELN, de levantar el paro armado que había impuesto en el departamento del Chocó, al pedirle a este grupo armado cumplir con su palabra.
“Esperamos que sea una época en la cual el riesgo para las comunidades disminuya, y que ojalá se convierta en un cese definitivo de hostilidades para avanzar muy rápido en el proceso de paz que el ELN ha iniciado con el Gobierno Nacional”, expresó el defensor del Pueblo.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a todos los grupos armados ilegales para que den muestras de paz de manera permanente y que se acojan al llamado que el Gobierno Nacional ha venido haciendo para entablar diálogos de paz y lograr poner fin a décadas de conflicto armado, como lo anhelan todos los colombianos.
Le puede interesar: ELN levanta el paro armado en Chocó y el Valle del Cauca
En el departamento de Chocó, según la Defensoría, se encuentran vigentes 16 alertas tempranas de carácter regional en las que se advierte el riesgo para la población civil, especialmente de 420.000 habitantes de 25 municipios, de los 30 que tiene el departamento.
El mayor riesgo para las comunidades del Chocó lo representa el accionar y disputa de la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)-Clan del Golfo.
Lea también: Paz total: Gobierno celebró cese al fuego del ELN e invitó a los demás grupos a unirse
Igualmente, en el Chocó la Defensoría del Pueblo ha registrado emergencias humanitarias, con corte al 30 de noviembre, en 13 municipios del departamento: Quibdó, Medio Atrato, Sipí, Medio San Juan, Bojayá, Istmina, Bajo Baudó, Alto Baudó, Nóvita, Nuquí, Tadó, Bagadó y Lloró.
Este anuncio de cese al fuego se da luego de cinco días de paro armado, y justo después de que el mismo grupo anunciara un cese al fuego unilateral desde la mañana del próximo 24 de diciembre.