Desde la Defensoría del Pueblo se emitieron este miércoles 11 recomendaciones para garantizar el respeto a los derechos fundamentales durante las manifestaciones convocadas por el gremio de transportadores, que este miércoles cumple su tercer día de protestas y ha afectado a 107 municipios en 19 departamentos.

La entidad enfatizó en la importancia de que las protestas se desarrollen de manera pacífica y sin afectar de manera desproporcionada a la ciudadanía.

Defensoría pide respetar los derechos fundamentales durante el paro camionero | Foto: Guillermo Torres Reina

Las protestas deben asegurar la circulación libre de ambulancias y personal médico, así como permitir el tránsito de vehículos de transporte escolar, buses intermunicipales y transporte público masivo, evitando impactos desproporcionados en los usuarios.

También se instó a permitir el paso de camiones de transporte de alimentos e insumos básicos para prevenir el desabastecimiento que podría comprometer la seguridad alimentaria. Además, se debe facilitar el transporte de vehículos de recolección de basuras para evitar problemas de salubridad pública.

Los manifestantes deben garantizar que las protestas se lleven a cabo de manera pacífica, sin poner en riesgo la seguridad de personas o bienes.

Paro de transportadores protestan por el alza del ACPM. | Foto: Guillermo Torres Reina

El uso de materiales de protesta, como megáfonos y pancartas, debe realizarse de manera segura para evitar riesgos. El derecho a la protesta no debe afectar el flujo de insumos médicos y combustibles esenciales.

Hasta ahora, las mesas de diálogo entre el Gobierno y los representantes del sector de transporte no han logrado llegar a un acuerdo. La propuesta del Gobierno de suspender los incrementos adicionales al ACPM mientras se abordan temas estructurales ha sido rechazada por los líderes gremiales, quienes exigen una derogación total del decreto.

La defensoría recomendó que las manifestaciones deben tener un objetivo lícito, sin promover mensajes de odio y respetando los límites establecidos por la Constitución y las leyes. | Foto: Guillermo Torres Reina

La Ministra de Transporte, María Constanza García, sugirió considerar una implementación gradual del aumento al diésel, pero aún no se ha presentado una solución definitiva. Las afectaciones del paro continúan, con la participación de gremios de motociclistas en algunas áreas, incluyendo la capital, complicando aún más la situación.

*Con información de Colprensa.