Aunque no se puede determinar con certeza si habrá o no erupción del volcán Nevado del Ruiz, varias han sido las advertencias a las diferentes comunidades que se encuentran afectadas por su actividad.

Luego de la participación en varios Puestos de Mando Unificados en las Regionales de Tolima y Caldas, en constante acompañamiento por la emergencia del fenómeno natural, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a la población.

Lea además: Servicio Geológico Colombiano desmintió que el Nevado del Ruiz esté con alerta roja

“Insto a las comunidades a atender las disposiciones emitidas por la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz. Acatar las medidas preventivas de evacuación adoptadas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y por los gobiernos locales es salvaguardar su integridad y vida”, afirmó el Defensor.

A pesar de que ya se decidió la evacuación de 40 familias, son muchas más las que presentan amenaza en caso de materializarse una erupción, ya que puede haber avalanchas de escombros o flujos piroclásticos. Los municipios más afectados serían Villamaría (Caldas), Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa (Tolima).

Frente a la situación, el funcionario solicitó al Gobierno dar prioridad a la protección de los derechos de todas las personas evacuadas de la zona y establecer medidas inmediatas de ayuda y protección económica y social.

Lea también: MinTransporte dice que el próximo 14 de abril se tendrían respuestas sobre futuro de Viva Air

“Valoramos los esfuerzos, día y noche, que vienen haciendo las autoridades por la población que está en riesgo en estos momentos. Desde la Defensoría del Pueblo continuaremos acompañándolas, porque nuestro propósito, como el de todos los comprometidos con estas acciones, es velar por la integridad y vida de los habitantes de la región”, destacó Camargo.

Por ahora, los municipios de Chinchiná, Palestina y Anserma (Caldas), Líbano, Lérida, Armero, Falan, Palocabildo, Fresno, Honda, Mariquita, Venadillo y Ambalema (Tolima), se encuentran en fase de aislamiento.