A propósito del Día Mundial de los Trópicos, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, recordó que la deforestación en la amazonía colombiana disminuyó en un 25 % durante el año 2022. Incluso, atribuyó este logro ambiental al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Las políticas del Presidente, coordinadas con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el trabajo de los programas Visión Amazonía y certificados de carbono han hecho la diferencia”, escribió en su cuenta de Twitter el funcionario.
El embajador en Estados Unidos también destacó que “la contribución de las comunidades en la protección de los bosques y ecosistemas estratégicos y la cooperación de EE.UU. a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) han sido centrales y deben continuar”.
“Cuando llegamos en agosto, la cifra del primer trimestre aunada a la del segundo y tercero era un 11 % superior, con una tendencia al alza, por eso fue muy importante trabajar en el último trimestre del 2022 de la mano con las comunidades en el territorio de manera presencial para tratar de mitigar esa cifra. En el Arco Amazónico logramos hacer una contención de la deforestación entre el 15 % y el 25 % para el 2022″, aseguró la Ministra de Ambiente en mayo, cuando se conoció la cifra.
Aunque Visión Amazonía es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con recursos de los gobiernos de Reino Unido, Noruega y Alemania, no es programa nuevo, pues lleva más de seis años promoviendo “un modelo de desarrollo sostenible en el territorio amazónico”.
Según Visión Amazonía, la deforestación en Colombia se concentra en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia, en lo que se denomina el ‘arco de la deforestación’.
En el territorio nacional, prácticas como la praderización del bosque amazónico, la ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito, la minería ilegal, la tala ilegal, la ampliación no planificada de infraestructura de transporte y la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas son las principales causas de la deforestación.
“Luego de seis años de trabajo sin descanso, Visión Amazonía puede afirmar -con orgullo- que su metodología funciona. El programa, de hecho, se ha convertido en un referente internacional para otros países que quieren enfrentar la deforestación a partir de la comunión de esfuerzos, del trabajo ‘in situ’ y del desarrollo sostenible de comunidades”, explica la iniciativa en una de sus publicaciones.
Actualmente, cuenta con más de 287.000 hectáreas en áreas de conservación, más de 11.000 familias vinculadas a proyectos de aprovechamiento sostenible y más de 25.000 familias indígenas vinculadas a los procesos de conservación.
¿Qué ha hecho el Gobierno Petro?
El actual Gobierno se trazó como meta “frenar” este delito. De hecho, en 2022 la Ministra de Ambiente presentó el Plan de Contención de la Deforestación, basado en los análisis de las cifras de pérdida de cobertura de bosques.
En mayo de este año, Muhamad también anunció la creación del grupo de análisis estratégico y de información financiera contra delitos ambientales que busca fortalecer las acciones de investigación, identificación, determinación y judicialización de las redes ilegales que generan la deforestación.
”Hemos conseguido recursos para fortalecer la investigación criminal en delitos ambientales y esperamos luego de esta alianza avanzar en este pilar importantísimo, sin el cual, a pesar de nuestro trabajo territorial, de nuestro trabajo con las comunidades y de nuestro trabajo social, no sería suficiente llegar a esos determinantes de la deforestación, sino también lograr judicializar a quienes arremetan contra las zonas verdes del país”, aseguró la ministra.
A principios de junio, fueron capturadas 22 personas que hacían parte de los denominados ‘terratenientes fantasmas’, una organización que explotaba más de 8.000 hectáreas en el Parque Nacional Paramillo, el décimo más grande del país.
“Durante siete años esta organización criminal deforestó 8.000 hectáreas del Parque Nacional Paramillo, que equivalen a la mitad de la superficie en la ciudad de Barranquilla, cerca de 18.000 millones de pesos lograron recaudar en el tráfico ilícito de madera”, detalló Muhamad en su momento.
Según cifras entregadas por la ministra Muhamad, “restaurar una hectárea de tierra en Colombia puede costar cerca de 14 millones de pesos para reparar los ecosistemas y la posibilidad de aprovechamiento”.
*Con información de Colprensa