La Ley conocida como ‘dejen de fregar’ fue aprobada en el Congreso y ahora está a la espera de la sanción presidencial. Esta nueva norma tiene como objetivo regular las gestiones de cobro de los bancos, estableciendo horarios específicos en los que pueden contactar a los consumidores.
Una vez que el presidente Petro sancione la ley, las entidades solo podrán contactar a los usuarios una vez por semana, a través de un canal de comunicación específico, en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Durante una entrevista en la emisora RCN, el representante a la Cámara del Partido Conservador Juan Carlos Wills, quien impulsó esta iniciativa, explicó que era necesario restringir las llamadas, mensajes de datos, correos electrónicos y otros medios similares utilizados para recordatorios y cobranzas que perturban a los usuarios en horarios no adecuados.
El propósito de esta ley es proteger el derecho a la privacidad de los consumidores, estableciendo canales, horarios y frecuencia para las entidades que realizan gestiones de cobro directo.
“Este proyecto protege a todos los colombianos de las llamadas molestas que recibimos los domingos, los días festivos y en horarios inapropiados. No solo se restringirá a las entidades financieras que llaman para cobrar, sino también a todos los que contactan a los usuarios para ofrecer bienes y servicios”, explicó el congresista.
El representante Wills destacó que “lo más importante de esta ley es que las personas podrán disfrutar de su tiempo libre y descanso con la certeza de que no serán contactadas. Actualmente, abusan de la confianza y la permisividad de la ley al llamar en cualquier momento y sin límite. Hay personas que reciben hasta diez llamadas simultáneas”.
Para garantizar la implementación de esta iniciativa, las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio desempeñarán un papel clave al supervisar y sancionar a aquellos que no cumplan con lo establecido en la ley.
“Los usuarios pueden presentar quejas ante estas superintendencias, quienes investigarán y podrán imponer sanciones económicas a las empresas en caso de comprobarse su incumplimiento de la ley”, señaló el congresista.
La Ley ‘dejen de fregar’, que también prohíbe las visitas al domicilio o lugar de trabajo del consumidor para realizar gestiones de cobranza, ha pasado por el proceso de conciliación entre las dos cámaras del Congreso.
Colombia, entre los países con intereses bancarios mas altos
Los bancos de los países latinoamericanos encabezan las listas de las entidades financieras con las tasas de interés más altas por créditos. En un listado elaborado por la firma Bloomberg, se dio a conocer cuáles son esos países donde Colombia está ubicado en el puesto número cinco.
La tabla es liderada por Argentina, nación que atraviesa una dura crisis económica, con una tasa de interés del 75 %. Vale la pena resaltar que, en 2022, el país gaucho tuvo una inflación acumulada del 92 %, agravando así la situación social. El segundo puesto lo ocupa Venezuela con tasas del 57 %.
En la lista se le une Brasil en el tercer lugar con 13,7 % en tasas de interés, seguido de un país europeo que sale en la lista de países con tasas de interés más altas, Hungría con el 13 %. En el quinto puesto aparece Colombia con el 12 % en tasas de interés.
El análisis de Bloomberg revela las enormes diferencias entre países desarrollados y naciones subdesarrolladas. Por ejemplo, en Europa Occidental las tasas son mínimas: Suiza tiene tasas del 1 %, Dinamarca del 1,7 % y todos los países de la Unión Europea tienen tasas fijas del 2 %.
El caso más sorprendente está en Asia con Japón. En la nación asiática no existen las tasas de interés, es decir, que las personas que piden un crédito solo deben pagar lo que se les prestó y ni un centavo más.