La Jefatura del Gobierno Nacional en las mesas de negociaciones de paz con el ELN rechazó, por medio de un comunicado, la reactivación de bombardeos en contra de este grupo armado, que tiene sitiado al departamento del Chocó y otras regiones del país.

“La reactivación de bombardeos como respuesta al inaceptable paro armado del ELN en el Chocó no contribuye a la protección de la población civil ni a la paz”, dijo la Jefatura de la Delegación del Gobierno Nacional.

Este es el comunicado de rechazo a la reactivación de bombardeos. | Foto: El País

Este pronunciamiento se da en medio de un paro armado decretado por el ELN en Chocó, luego de que anunciara que presuntamente el Clan del Golfo hizo un acuerdo con las Fuerzas Militares para usar las embarcaciones de los civiles, lo que pondría en riesgo la seguridad de los ciudadanos, según el Ejército de Liberación Nacional.

Ante esto, el almirante y comandante de las Fuerzas Militares, Francisco Cubides, puntualizó recientemente que no se descarta la reactivación de bombardeos en contra del ELN con la utilización de bombas beta, ametrallamientos o con cohetes.

Iván Cepeda es uno de los delegados que firmó dicha petición. | Foto: Lesly Sánchez

“Son diferentes niveles de operación que se adelantan dependiendo el nivel de la amenaza y de las condiciones del terreno. Son operaciones que se tienen que planear muy bien para evitar cualquier daño colateral que pueda afectar a la población civil que se encuentre en cercanías del lugar en donde se defina eso”, expuso.

Ante esto, la Jefatura de la Delegación del Gobierno Nacional hizo un llamado a las Fuerzas Militares: “Se reitera la importancia de la continuidad del cese al fuego bilateral nacional y temporal. Insiste en las vías del diálogo y la solución negociada”, dice la carta que además está firmada por Vera Grabe e Iván Cepeda Castro.

Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, envió duro mensaje al ELN. | Foto: Semana