En un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la empresa de Alcantarillado y Acueducto, se logró resolver una crisis que afectaba a más de 50 mil residentes en Buenaventura. El trabajo en conjunto dejo como resultado una detección clave mientras se realizaba el patrullaje del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
En el barrio Gamboa, las autoridades descubrieron que una tubería de acueducto que suministraba agua a las comunas 6, 7, 8, 9 y 10 del puerto, presentaba una avería significativa. Esta tubería, en lugar de alimentar a las familias con agua potable, vertía el agua en un pozo o piscina artesanal, aparentemente creada por actores criminales para actividades de esparcimiento y recreación, sin considerar que afectaban a cientos de familias de la capital del Pacífico.
“La Policía Nacional en el departamento del Valle, en específico en Buenaventura, desarrolla una actividad que busca el beneficio de más de cincuenta mil personas. En este sentido, al hacer patrullaje y recolección de información, las autoridades pudimos darnos cuenta de una especie de piscina que estaba ubicada encima del tubo conductor que surte de agua a gran parte de la ciudad”, explica Oleskyenio Flórez, Comandante del Departamento de Policía Valle.
Durante más de tres años, la población de estas comunas había enfrentado la escasez de agua, con un suministro deficiente y una presión mínima que afectaba a varios barrios del municipio.
“Se procede a intervenir esa piscina y acompañar a las autoridades locales en las reparaciones del tubo para beneficiar a las familias de las comunas 9, 10, 8, 7, y 6. En este sentido, también es importante señalar que esta piscina fue construida por grupos al margen de la ley (que delinquen en la ciudad), como un espacio de esparcimiento. Al parecer en años anteriores en el lugar se realizaron fiestas y otras actividades e incluso allí se cometió un homicidio”, menciona Oleskyenio Flórez.
Además, el lugar afectado se había convertido en un foco de actividades delictivas y enfrentamientos entre grupos delincuenciales de la ciudad, los ‘Shotas’ y ‘Espartanos’. Fue necesario intervenir el sitio con personal especializado de la SAA (Servicio de Alcantarillado y Acueducto), procediendo a la destrucción de la infraestructura ilegal y llevando a cabo trabajos de mantenimiento y soldadura en la tubería, logrando así la restauración del suministro de agua y restableciendo la paz en la zona.
Finalmente, el comandante de la Policía resalta la importancia de este proyecto, por el beneficio que trae para los ciudadanos del Valle del Cauca, y en especial para el sector de Buenaventura. “La Policía Nacional apoya la construcción del tejido social de Buenaventura y dirige sus esfuerzos para que la comunidad sea la beneficiada y eliminar este tipo de amenazas, así como cuidar un bien estratégico de la ciudad. Es un mensaje directo para los delincuentes de esta ciudad: y es que para la Policía Nacional no hay sitio vedado y se seguirá trabajando con intensidad para recuperar los espacios que son de los ciudadanos, para los ciudadanos”, dice.