En horas de la noche del 2 de diciembre del 2024 se conoció que algunos delincuentes prendieron fuego a la Universidad del Chocó, concretamente al bloque financiero, por lo que fue necesaria la intervención de los organismos de emergencia de este territorio.

La noticia fue confirmada por la gobernadora de este departamento, Nubia Carolina Córdoba, quien lamentó estos hechos y pidió ayuda al Ministerio de Educación.

“Acaban de prender fuego a las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Chocó en el marco de la situación de anormalidad que vive la universidad. Convocaré un consejo de seguridad ampliado en el que es imprescindible la participación del Ministerio de Educación”, indicó Córdoba.

Los hechos quedaron registrado en algunos videos que circulan por las redes sociales. | Foto: El País

La mandataria repudió estos actos de vandalismo en contra de la institución de educación superior, a la par que comentó que se debe priorizar la concertación y la estabilización.

“Es urgente tomar decisiones que permitan cuanto antes la ruta del diálogo y garantizar la seguridad en el entretanto. La universidad es la única esperanza de muchas familias en el Chocó, no puede perecer en una disputa”, agregó Córdoba.

El Cuerpo de Bomberos de Quibdó fue el encargado de apagar las llamas, revelando que hubo afectaciones importantes en los equipos tecnológicos y demás archivos que había en este recinto.

“Manifestamos nuestra solidaridad con la comunidad educativa, no vamos a permitir que grupos violentos generen terror e incertidumbre en la Universidad Pública. Hemos establecido comunicación con el Ministerio del Interior y participaremos en el consejo de seguridad convocado por la gobernadora Nubia Córdoba. Solicitamos a la Fiscalía celeridad en el proceso judicial”, comentó Daniel Rojas, ministro de Educación.

Fue necesaria la intervención de los Bomberos de Quibdó. | Foto: El País

El incidente ocurrió luego de que fuera capturado del rector de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), David Emilio Mosquera Valencia, por parte del CTI de la Fiscalía, por presuntamente estar involucrado en un caso de corrupción relacionado con un proyecto de inversión destinado al mejoramiento del sector maderero, financiado con $1550 millones provenientes de regalías.