De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, según los reportes de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, entre enero y agosto del año 2023, se presentaron en el país 8.295 delitos sexuales contra menores de edad; de los cuales 4.605 fueron contra niños y niñas y 3.690 contra adolescentes.

El Ministerio Público también precisó que, entre enero y agosto de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia.

Igualmente, las cifras de niños, niñas y adolescentes que han ingresado al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por violencia sexual son inquietantes, reportando 11.135 registros entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2023, de los cuales, 9.705 de los casos fueron contra víctimas del sexo femenino y 1.425 de sexo masculino.

Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia registraron el mayor número de ingresos.

La Procuraduría reiteró en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora anualmente el 19 de noviembre, el llamado en materia de concientización a las autoridades, a la sociedad y a la familia, acerca de las formas de violencia que amenazan de forma particular a las niñas, los niños y adolescentes.

El abuso sexual infantil cometido por menores de edad se ha venido incrementando en Colombia. En 2021 se registraron 1831 víctimas. En 2022 fueron 1996. Hubo un aumento del 9 % en estos dos últimos años.

¡Ojo a los entornos educativos!

Los casos de acoso escolar y la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en entornos educativos son de especial seguimiento para la Procuraduría General de la Nación, profiriendo decisiones y adelantando seguimiento y control, para movilizar acciones efectivas frente a estas agresiones, dado el aumento de denuncias públicas por presuntas conductas en las que se han visto involucradas diversas instituciones educativas en el país.

Según el ente de control, en el año 2023 se han registrado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar- SIUCE, 1.351 casos de agresión escolar constitutivos de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, en los cuales 968 víctimas son de sexo femenino.

Así mismo, del total de estas situaciones registradas, 1.123 se han presentado en instituciones educativas oficiales y 228 en colegios no oficiales.

Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia registraron el mayor número de casos. | Foto: Zmeel Photography

A esto, se suman las situaciones tipo III reportadas por el Sistema de Alertas del Distrito Capital, que comprende los hechos de violencia sexual en el entorno educativo, en el que para el año 2023, con corte al 30 de agosto, se encuentran registradas un total general de 2.411.

De estas, 2.050 presuntamente han ocurrido al interior de las instituciones educativas, en redes sociales por parte de docentes o compañeros de estudio y en salidas pedagógicas.

La situación en Cali, en las instituciones educativas, no es distinta

Los casos de abuso y acoso sexual en las instituciones de Cali es una realidad que cada vez toma más fuerza, y eso es demostrado en las acciones de los entes de control de la ciudad, los cuales recientemente sancionaron a un docente por estos hechos.

La Personería Distrital de Santiago de Cali informó, el pasado 25 de agosto, que un docente de Cali fue inhabilitado por más de 10 años para ejercer su función, debido a un presunto abuso sexual contra menores de edad.

Fiscalía General recibe premio 'Napolitan Victory Awards' por trabajo audiovisual con el que invitan a menores de edad a denunciar delitos sexuales | Foto: Fiscalía General

“En fallo de primera instancia, la Personería Distrital de Santiago de Cali destituyó e inhabilitó por quince (15) años a Luis Alfonso Estacio Cuello, docente de básica primaria de una Institución Educativa Oficial de la ciudad. Según la investigación adelantada por la entidad, el disciplinado habría conducido a los menores, aprovechándose de su condición de autoridad, a los baños de la institución para llevar a cabo el presunto acceso carnal abusivo”, informó la Personería.

Según la entidad, durante la investigación se recogieron una serie de testimonios de padres de familia que confirman el presunto delito sexual cometido por el docente, lo que hizo que las autoridades tomaran esa decisión.