Isabel Zuleta, senadora antioqueña del Pacto Histórico, anunció una denuncia penal por pánico económico contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a propósito de las afirmaciones del mandatario de una supuesta intervención del Gobierno a Empresas Públicas de Medellín (EPM).
La congresista sostuvo que por ser el Alcalde quien preside EPM, que es en este momento la empresa “más importante en materia de generación de energía de nuestro país”, con el 23,9% de capacidad, “tiene una gran responsabilidad cuando emite mensajes”.
”Empresas Públicas de Medellín está en una alta posibilidad de salir afectada por sus afirmaciones; afirmaciones además erradas, equivocadas, que nuestro Ministro de Minas y Energía salió a desmentir de manera inmediata”, argumentó Zuleta.
El pasado 19 de abril, Gutiérrez aseguró en un mensaje en X que había recibido información “de que el Gobierno Nacional estaría planeando intervenir a EPM” y agregó que “no existiría fundamento alguno para que se tome esta decisión que sería catastrófica no solamente para Medellín sino también para Colombia”, advirtió.
”Pido al Gobierno Nacional que dé claridad sobre el tema. El país no puede seguir en medio de tanta incertidumbre”, reclamó el Alcalde, justo en el momento en el que el Ejecutivo había reclamado acciones del sector energético del país para hacerle frente a un eventual racionamiento y tomado medidas para evitar esa circunstancia.
Ante el llamado del mandatario medellinense, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, respondió que “¡al contrario!”, desde el día anterior había emprendido un trabajo junto a las directivas de EPM y hablado con ellos de “la situación energética del país y del compromiso que hemos adquirido para garantizar el abastecimiento energético que requiere”, afirmó, también en respuesta en redes sociales.
Posteriormente, Gutiérrez y Camacho se reunieron y acordaron trabajar de manera conjunta para cuidar a EPM y contribuir a reducir los riesgos de un apagón.
Zuleta le pidió este jueves a la Fiscalía que investigue las afirmaciones del Alcalde de Medellín y “cómo esas afirmaciones pueden estar afectando el mercado energético en el país, pero también a la empresa”. ”Por favor investiguen al Alcalde de Medellín, sancionen si hay que sancionar, pero no está bien que un mandatario local, que tiene una responsabilidad tan grande salga con estas afirmaciones, con estas especulaciones, sin decirnos de dónde sacó la información. Cómo gobernante usted debe cuidar sus palabras”, reclamó la congresista.
Con información de Colprensa