Colombia habría perdido casi 25 mil dosis de vacunas contra la viruela del mono que habían sido donadas por Japón en el marco de un estudio clínico. Así lo denunció la senadora Angélica Lozano, quien dio a conocer que solo se aplicaron 556 dosis del total de vacunas donadas por el país asiático.

Cabe recordar que en diciembre de 2022, la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho, presidió una rueda de prensa con el embajador de Japón sobre la suscripción de un acuerdo con ese país para recibir vacunas contra la viruela símica.

Las vacunas fueron donadas por Japón para un estudio clínico. | Foto: David Talukdar

Dicho acuerdo hacía parte de un proyecto de investigación que iniciaron varios países con la Organización Mundial de la Salud, incluida Colombia. El proyecto incluía el suministro de 25.000 vacunas que llegaron al país a través de la gestión del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

“Primero el Ministerio de Salud se negó a comprar las vacunas mediante el mecanismo que ofrecía la OMS y la OPS, y ahora le quedan mal no solamente al país, sino también a Japón, que donó esas dosis para adelantar un estudio clínico sobre esta vacuna”, aseguró la congresista.

La senadora, además, advirtió que después de perder la mayoría de las dosis donadas, el Gobierno Nacional estaría contemplando acudir al mecanismo multilateral oficial, es decir, el mecanismo que inicialmente rechazó para la adquisición de las vacunas.

“El problema es que, según lo admite el propio ministerio, en este momento no hay disponibilidad por el brote internacional, la falta de coordinación es preocupante”, agregó la congresista.

Aunque las dosis se empezaron a aplicar entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, solo fueron aplicadas 556. Por medio de derechos de petición el abogado Daniel Alarcón obtuvo información oficial que evidenciaría que las más de 24 mil dosis restantes se vencieron el pasado 17 de febrero.

Menos de 600 vacunas contra la viruela del mono fueron aplicadas. | Foto: Getty Images

“Llama la atención que a pesar de recibir 25.000 dosis se invitó solamente a 8.000 personas a participar en el estudio, además los sujetos elegibles que se definieron para el estudio no cubren a todas las poblaciones para las que es recomendable la vacunación contra la viruela del mono”, afirmó el abogado Alarcón.

“La información que suministró el Ministerio de Salud y los responsables de la investigación demuestran el error de la entonces ministra Carolina Corcho, pues en términos de salud pública la participación en el estudio está lejos de ser equivalente a la compra y distribución de vacunas ya aprobadas”, agregó el abogado.