Robar camionetas, de alta gama, se ha convertido en un lucrativo negocio, tanto para el comercio de repuestos usados como para el uso por parte de grupos armados ilegales, entre estos, el Eln, que estarían en territorio venezolano. Por esta razón, se advierte un incremento de robos de carros y motocicletas que son pasadas por trochas hacia el vecino país.

Las autoridades, en este lado de la frontera, adelantan seguimientos a estos hechos, en los que se conoció que las estructuras delincuenciales usan una trocha en Boconó, para llevar estos vehículos hacia el municipio Pedro María Ureña, en el estado Táchira de Venezuela.

Es por esto que el tránsito por el Anillo Vial Oriental se convirtió en una pesadilla para los conductores que pasan por esta zona de frontera, pues siempre están a la merced de ser ubicados por los asaltantes.

Lea también: Liberan a mujer y su bebé de tres meses que habían sido secuestradas en Tame, Arauca

Reducir la velocidad para tomar un retorno en este tramo vial, frente a la IPS Boconó, fue suficiente para que dos asaltantes interceptaran a dos hermanas, que iban en una motocicleta. Uno de los ladrones empujó a las mujeres causándole heridas en su cuerpo, mientras ellas veían, con impotencia, a los ladrones escapar en su moto por la trocha La Carbonera. Tres días antes, por el mismo camino se llevaron la motocicleta de una enfermera.

A finales de diciembre del año pasado, una comerciante que salía de un centro comercial en el Anillo Vial Oriental, también fue víctima de un intento del robo de su camioneta Toyota Runner, cuando los ladrones la obligaron a subirse al vehículo y huyeron con rumbo hacia Boconó. Sin embargo, la mujer logró lanzarse del automotor en movimiento y minutos después los ladrones dejaron abandonada la camioneta.

Esta escena constantemente se registra en este sector de la ciudad. Por ello, hay insistentes peticiones a las autoridades para que se refuercen los controles y patrullajes.

“Es una vía rápida, pero muy sola y con poca iluminación que se presta fácilmente para todo lo que ocurre. Es muy difícil que esa gente (ladrones) lo puedan asesinar a uno por robarle un carro”, explicó un habitante.

Reducción y capturas

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que este año se han reducido en un 74 por ciento los robos de motocicletas y 33 por ciento el de carros, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Le puede interesar: Tres jóvenes fueron asesinados durante un campeonato de futbol en Neiva, Huila

De los seis vehículos que han sido robados este año, la Policía ha recuperado tres, mientras que, de las 35 motocicletas, 22 regresaron a sus dueños.

El general Moreno aseguró que, en diciembre del año pasado fue capturada una estructura dedicada al robo de vehículos y que en los próximos días se adelantará otra operación similar en la capital de Norte de Santander.

La banda delincuencial conocida como ‘Los Intangibles’, necesitaba tan solo 30 segundos para robarse un carro o una motocicleta, a través de una llave maestra. Los investigadores judiciales le siguieron el rastro a esta organización durante un año y siete meses, relacionándola en al menos 150 hechos.

“A esas bandas las tenemos identificadas y le hacemos un trabajo juicioso para capturar a sus integrantes”, insistió el oficial.