En los últimos días ha aumentado la preocupación por el posible reclutamiento de menores en el barrio Llano Verde, en Cali, problemática que ya había sido advertida con anterioridad por la Defensoría del Pueblo.
La comunidad del sector señala que se ha presentado reclutamiento por parte de grupos armados, con el fin de utilizar a los menores para la comisión de delitos.
Estas denuncias se habrían confirmado luego de la captura de cinco personas, al parecer dos de ellas vinculadas en el atentado terrorista en Puerto Rellena el pasado mes de enero.
Lea también: Cuarto pico podría terminar en dos semanas: Minsalud
El concejal Fernando Alberto Tamayo comentó que: “el reclutamiento de menores en Cali no es un tema de ahora, hace 3 años denuncié en Llano Verde el reclutamiento vinculado a bandas criminales de narcotráfico".
Además, detalló que: "realmente es la crónica de una muerte anunciada lo que está pasando debido a tres factores: la inequidad, la falta de oportunidades y la poca presencia institucional y de fuerza”.
Las autoridades se dirigieron a este sector luego de que líderes de la zona les indicaran su preocupación por el aumento en la cifra de jóvenes asesinados, que llega a más de 200 desde el 2013 hasta la actualidad.