Desde el IDEAM y Gestión de Riesgo confirmaron este lunes, 4 de noviembre, que la depresión tropical 18 se ha intensificado, convirtiéndose en la tormenta tropical Rafael.

Rafael está desplazándose hacia el norte a una velocidad aproximada de 16 km/h y con alta probabilidad de convertirse en huracán entre la noche del martes, 5 de noviembre, y la madrugada del miércoles.

Las autoridades señalan que producto de esto es probable la ocurrencia de abundantes precipitaciones en la zona marítima del Caribe colombiano, así como lluvias importantes y un fuerte oleaje en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, donde prevalece la alerta de alistamiento por estos motivos.

Las autoridades esperan que estas lluvias disminuyan gradualmente a medida que el sistema se aleje del territorio nacional. Sin embargo, frente al constante cambio en el clima que persiste para varias zonas costeras del país, se emitieron dos alertas principales.

Potencial ciclón tropical en el mar Caribe este 4 de noviembre. | Foto: Ideam.

Por ende, se estableció una alerta de aviso en la zona oriental (La Guajira), y el área insular (archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina). Y, además, persiste la alerta de alistamiento para la zona central y occidental (incluyendo el litoral de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y golfo de Urabá).

En los departamentos de La Guajira y Bolívar se han registrado inundaciones por el ciclón. | Foto: Tomadas de redes sociales

”Actualmente el potencial ciclón tropical 18 ubicado al occidente de la cuenca Caribe, se mantiene influenciando el flujo de los vientos en la zona, estos predominan de dirección sur, especialmente frente a las costas del litoral centro y sur del Caribe colombiano, con velocidades que oscilan entre 15 y 30 nudos (27 a 56 km/h), en consecuencia, la altura significativa del oleaje máxima con valores entre los 2.0 y 3.0 metros, en las áreas marítimas del litoral central y sur”, señalaron.

El sistema continuará siendo monitoreado de cerca por la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el IDEAM, Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la UNGRD.

*Con información de Colprensa.