Ecopetrol informó que activó el plan de contingencia para detener el derrame de crudo detectado en recorrido aéreo en jurisdicción de la vereda Caño Victoria, del municipio de Tibú, Norte de Santander.
Como consecuencia de los hechos, el oleoducto Caño Limón - Coveñas quedó fuera de línea.
El derrame afectó los caños Luna y Victoria, que comunican con el río Nuevo Presidente. El plan de contingencia incluyó la instalación de barreras de contención en el caño Victoria y la activación del punto de control permanente ubicado en el río Nuevo Presidente. También se desplazaron cuadrillas ambientales para las labores de limpieza y recolección del crudo.
Ecopetrol pidió a las comunidades vecinas de la vereda la Victoria abstenerse de consumir el agua de estos cuerpos hídricos afectados y por prevención evitar la activación de puntos calientes con leña, cigarrillos o fogones.
La situación fue notificada a Corponor, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Norte de Santander y del municipio de Tibú, así como al área de salud pública de esta localidad.
Una vez la Fuerza Pública asegure el área, los técnicos de Ecopetrol ingresarán para verificar las causas del incidente e iniciar las labores de mantenimiento.