El pasado lunes 4 de septiembre, ubicaron un megalaboratorio cristalizadero en la vereda Yunguila, zona rural de La Florida, Nariño. Así, lo confirmó la División de Aviación Asalto Aéreo, en apoyo a la Tercera División del Ejército de Colombia.
El megalaboratorio estaría a cargo de la compañía ‘Jaime Toño Obando’, del ELN, que hace presencia en la zona.
“Se localizó un cristalizadero con cerca de 4000 kilogramos de clorhidrato de cocaína y más de 1000 kilogramos de pasta base de coca, junto a aproximadamente 5600 galones de insumos líquidos y más de 1300 kilogramos de insumos sólidos, entre otro material y equipo que es utilizado para la producción del narcótico”, señaló el Ejército en su comunicado oficial.
El Ejército Nacional en esta ocasión logró afectar la organización al margen de la ley por más de 22.000 millones de pesos, e impidió que continuara la producción de la sustancia ilícita.
“Continuaremos con el desarrollo de estas operaciones militares y poniendo a disposición las capacidades diferenciales que afectan los diferentes eslabones del narcotráfico, para debilitar así las economías ilícitas y propendiendo por el resguardo de la vida y la protección de los recursos naturales”, resaltó.
Concluye el cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN
El Gobierno y el ELN anunciaron este lunes, 4 de septiembre la creación de zonas críticas para acciones y dinámicas humanitarias “en las cuales habrá una intervención de carácter humanitario, a través de proyectos de desarrollo”, explicó el senador Iván Cepeda, miembro del equipo negociador .
Se trata del Bajo Calima, San Juan, el Bajo Cauca, el Nordeste antioqueño y el Sur de Bolívar. Allí se garantizará la presencia concentrada del Estado con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, lo que no excluirá que se estudie la declaración de otras zonas críticas.
En esas zonas “se adelantarán acciones y dinámicas humanitarias, garantías para el cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, la participación de las comunidades en el proceso de paz y proyectos de desarrollo social, que contarán con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación”, señaló el comunicado de la mesa de negociación.
Este 4 de septiembre, en Caracas (Venezuela), se llevó a cabo el acto de clausura del cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional. La fecha coincidió con el primer mes del cese al fuego, por lo que ambas partes celebraron el cumplimiento de dicho acuerdo.
Aunque el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, manifestó que “desafortunadamente ha estado bajo fuego”, refiriéndose a lo que llamó una “campaña mediática que busca colocar obstáculos y ataques muy inclementes a las comunidades que tratan de desarrollar una veeduría”.
“La valoración que nosotros hacemos es que obedecen a sectores que están contentos con la crisis estructural que vive el país y no quieren que haya cambios haya una democratización”, añadió.
“Hemos puesto en el centro la vida y los derechos de las personas”
De lado del Gobierno, el líder negociador Otty Patiño celebró la culminación del cuart ciclo en el que, según dijo, se puso en el centro de la conversación la vida y los derechos de los colombianos.
“Avanzamos. Llegamos a nuevos acuerdos que nos acercan mucho más a la paz querida por todos”, fueron sus palabras y reiteró que el objetivo es llegar a alivios definitivos y duraderos.
En otras, las partes acordaron el “desarrollo de mecanismos concretos para atender a los presos políticos y personas privadas de la libertad reconocidas como integrantes del ELN”.
En ese orden, los negociadores confirmaron que “las prisiones y centros de detención en Colombia serán considerados como zonas críticas”.
Lo que viene ahora es una sesión plenaria del Comité Nacional de Participación de la sociedad civil, que se celebrará entre el 9 y el 10 de septiembre.
También, se adelantó que México será el país que acogerá el próximo ciclo de conversaciones.
“Nos comprometemos a seguir actuando en estricto apego a nuestra condición de garantes y acompañantes permanentes de forma responsable e imparcial”, resaltó el comunicado conjunto de los países garantes del proceso de paz.
*Con información de Colprensa.