A partir del 1 de diciembre será necesario contar con el esquema completo de la vacuna anticovid en el carné para poder ingresar a establecimientos de ocio y eventos masivos.

Esto implica las dos dosis en el caso de los biológicos que tienen este esquema, como lo son los de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sinovac.

Así lo dio a conocer este viernes el presidente Iván Duque, quien indicó además que habrá algunas excepciones, como para las personas que ya tuvieron covid-19 y solo necesitan aplicarse una dosis.

"Hoy, quien tenga una dosis puede presentar el carné. En el mes de diciembre será con doble dosis. Necesitamos todos hacia la vacunación completa y avanzar para proteger la vida de los demás y prevenir cualquier situación de un pico nuevo, con implicaciones de letalidad", indicó Duque.

Puede leer: Primer caso de covid-19 en el mundo habría sido una vendedora de Wuhan, dice estudio

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, reiteró por su parte que este documento será obligatorio para ingresar a restaurantes, discotecas, bares y otros sitios similares.

"No queremos una Navidad con problemas de brotes. No queremos un amargo enero. De manera que ahí está el incentivo para que la gente se vacune. Estamos viendo que la respuesta de los jóvenes es muy positiva, de manera que ahora están todas las condiciones dadas para crecer aún más en vacunación a nivel nacional", dijo el funcionario, al término de un PMU en Cereté, Córdoba.

Además, sobre la vacuna Sputnik, que aún no ha sido aprobada en el país, aseguró que se consultará sobre la misma ante el Comité Asesor de Vacunas, teniendo en cuenta que algunos ciudadanos ya cuentan con una dosis de esta.

Vea también: En ocho días el 70 % de los colombianos ya tendrían primera dosis de la vacuna anticovid

"Es una vacuna que no tiene un estatus legal a nivel nacional porque no tiene una autorización para su uso de emergencia. Colombia tampoco tiene un conjunto de vacunas diferentes a las que la OMS ha avalado y esa ha sido nuestra línea de conducta frente a la aprobación de biológicos y la hemos mantenido a lo largo del tiempo", indicó.

En el país se han aplicado un total de 52.756.342 dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales 28.807.263 corresponden a primeras dosis, 18.698.820 a segundas y 4.563.225 a monodosis (biológico de Janssen), según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, con corte a las 11:59 p.m. del miércoles.

En total, 23.262.045 colombianos cuentan con el esquema completo de vacunación contra el covid-19. Además, a 687.034 se les ha aplicado la dosis de refuerzo, o 'tercera dosis', que en el país está disponible para adultos de 50 años o más y personas con enfermedades inmunosupresoras.

Panorama en Cali

Dicha medida es tomada positivamente por las autoridades de Cali ya que consideran que es beneficioso en términos de cumplir con la cobertura, que hoy se encuentra en un 69% en personas con primeras dosis y un 50% con esquemas completos.

“En términos generales es positivo para que la gente de verdad cumpla con los esquemas y podamos proteger la vida de las personas y evitar el posible cuatro pico, especialmente en los no vacunados y en quienes no hayan cumplido con el esquema”, sostuvo la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, al tiempo que indicó que con esta exigencia se podrán desarrollar los eventos masivos programados de una manera más segura.

Sin embargo, comenta que los retos están en que “las IPS puedan subir la información de las vacunas que se aplican al sistema y que el Paiweb funcione bien para que las personas puedan tener acceso al carné digital, pues hemos tenido quejas por los inconvenientes para descargarlo”.

En busca de acelerar la vacunación anticovid, la próxima semana se aumentará el recurso humano y las jornadas de inmunización. Asimismo, “seguiremos realizando los controles pertinentes, invitar a los comerciantes que lo hagan cumplir”, agregó Torres.

Frente al nuevo requerimiento del Gobierno Nacional, la epidemióloga Stephany Sánchez, afirmó que esta “es la única forma de asegurarse que la gente se vacune y así disminuir la tasa de infecciones”.

Según datos de la Secretaría de Salud Municipal, en la ciudad se continúa registrando diariamente un promedio 120 casos positivos de covid. Y en fallecidos, alrededor de 3 y 4 decesos por día.

La ocupación de UCI a nivel general está el 67,7% (592 personas), de esta solo el 6,3% (55) son pacientes con covid o sospecha de tener el virus. El número de muestras sigue siendo entre 3000-3500 diarias.

Miyerlandi Torres manifestó que desde la Secretaría se siguen vigilando diariamente las estadísticas y los informes. “Debemos seguir fortaleciendo la vacunación para disminuir la derivación a UCI y ojalá logramos cero muertes por covid”.

Le puede interesar: Radican en el Congreso proyecto que busca que vacunación anticovid sea obligatoria

En desacuerdo

Desde algunos establecimientos comerciales manifiestan rechazo a la medida porque creen que las ventas se verán afectadas.

“Nos estamos viendo afectados, nos están cancelando reservas, ya hemos tenido inconvenientes en el ingreso, por eso creo que pedir las dos dosis nos va a perjudicar aún más”, expresó Manuel Pineda, presidente de Asobares en el Valle.

Entretanto, Brany Prado, director de Acodrés regional, mencionó que este decreto “ha estropeado la recuperación económica que hemos estado viviendo”.

Además, afirma que aún falta socializar y pedagogía con la medida. “La gente no tiene la información clara y a veces no entienden que esto no es un capricho de los establecimientos sino una exigencia a nivel nacional. También, cuando no tienen el carné físico, intentan acceder a la plataforma para descargarlo pero no funciona, está caído o no les aparece la información”.