A partir de hoy, la Alcaldía de Bogotá estableció una tarifa de transporte público unificada en $2.950 con el objetivo de reducir el impacto del costo del transporte y ayudar al financiamiento del sistema masivo para contrarrestar el deficit que dejan los colados.
“Esta decisión de congelar la tarifa para el troncal se toma pensada en el bolsillo de los usuarios. Es importante tener cuenta que el valor del pasaje que paga el usuario es inferior al costo que se tiene para transportarlo. La ciudad subsidia el valor restante para beneficiar a la ciudadanía”, dijo Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de la capital del país.
Con la unificación de tarifas, el Distrito hace un gran esfuerzo fiscal y asume el costo que no se traslada a los usuarios, valor que aumenta con la evasión, y el transporte de una persona en TransMilenio cuesta en promedio $5.500. Según la funcionaria, se espera que los usuarios se comprometan con el pago del pasaje y así hagan “un pacto” entre todos para garantizar la sostenibilidad del Sistema.
“Esta Administración se la juega por la confianza en sus ciudadanos y, en ese sentido, para mantener la tarifa en los $2.950, se requiere del compromiso de los usuarios con el pago del pasaje. Juntos podemos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte”, explicó María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio.
Por otra parte, con este anunció cabe recordar que los transbordos a su vez no tendrán costo, pero los usuarios que quieran beneficiarse de la medida podrán hacerlo en un plazo de no más de 90 minutos.
Asimismo, es importante tener en cuenta que la tarifa para Sisbén y adulto mayor será de $2.500, lo que impactará positivamente a más de 2 millones de personas que usan este sistema masivo como medio de trasporte.