Faltan pocos días para la realización de la Feria de las Flores 2023 que tendrá lugar en Medellín, y la cual se realizará del 28 de julio al 7 de agosto.
Este evento, que es uno de los más esperados del año, se ha caracterizado por su anual desfile de silleteros que se realiza en el marco del cierre de la feria, es decir, el próximo 7 de agosto a las 2:00 de la tarde.
Son más de 150 eventos que están abiertos a todo público, de los cuales 40 son gratuitos como se ha resaltado desde la Alcaldía de Medellín. Además, se espera que haya más de 3.200 artistas en escena, con cerca de 20.000 visitantes internacionales y para el tradicional desfile de silleteros se tiene proyectada la asistencia de alrededor de 800.000 asistentes.
Las expectativas para la administración municipal son altas en materia de economía y turismo, ya que se alcanzará una ocupación hotelera del 100 % y se estima una derrama económica de 30 millones de dólares.
“Estamos próximos a vivir la Feria de las Flores, el evento más emblemático e importante de nuestra ciudad. Tendremos grandes eventos y conciertos que generarán un impacto muy positivo. En los eventos participarán alrededor de 2.000.000 de personas, en las actividades que tendremos en la ciudad”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.
Algunos de los artistas confirmados para participar en estas Ferias son Kevin Flores, Jorge Celedón, Grupo Galé, Tostao, los Gigantes del Vallenato, Anddy Caicedo, Farina, Los 50 de Joselito y muchos más.
Se espera que en materia de seguridad lleguen más de 400 nuevos policías que reforzarán el pie de fuerza.
Desfile de silleteros en la Feria de las Flores
El principal instrumento que hace parte de la historia de las Ferias de las Flores es la silleta, la cual se adapta a la espalada para portar cargas, personas o en este caso con el que se transportan los arreglos florales que enaltecen la labor de los cultivadores de flores, en especial el del corregimiento de Santa Elena.
Para este 2023, las flores volverán a engalanar la ciudad en su tradicional desfile de silleteros. Para esta ocasión desde la Alcaldía de Medellín indicaron que el recorrido iniciará en la Avenida del Río en el sentido sur-norte, pero está por confirmar el punto exacto de partida.
Posteriormente, se continuará el recorrido por la avenida San Juan, rumbo al oriente, para seguir por la avenida Ferrocarril hasta llegar al pabellón amarillo de la Plaza Mayor.
Como es usual, los silleteros compiten en diferentes categorías por premios que están establecidos desde la administración municipal y las cuales se dividen en tradicional, monumental, emblemática y comercial.
Para este año no se habilitarán los espacios privados, como los palcos con boletería preestablecida, como se hacía en ocasiones anteriores. Esto, según el alcalde Daniel Quintero, es para que no se contemplen espacios exclusivos y se fomente una participación colectiva.
Sin embargo, se conoció que esto se debería a que no hay suficientes recursos económicos para la instalación de los palcos. Por el momento, se conoce que esta situación está siendo analizada, y aunque no se descarta la posibilidad de contar con algunos espacios reservados, se busca principalmente garantizar la equidad en el acceso.
Ante la multitud que se espera asista al desfile, cerca de 800.000 asistentes, las autoridades y organizadores de la Feria de las Flores recomiendan a los espectadores escoger con antelación el punto desde donde deseen apreciar este despliegue artístico. Llegar temprano garantizará obtener un lugar con buena visibilidad y disfrutar al máximo de la magia que transmiten las silletas.