En entrevista con Semana, el soldado que no pudo revivir a la pequeña Salomé después de haber recibido un impacto de bala cuando el Ejército Nacional y disidencias del mafioso Iván Mordisco sostenían combates, expresó: “Me destruye el sentimiento de no haber podido salvarla”.

Fue un momento angustiante el que vivió el soldado, cuando realizaba maniobras de primeros auxilios de reanimación cardiopulmonar, mientras escuchaba el llanto del padre de la menor, quien le pedía que no le dejara morir a su hija.

Después de diferentes maniobras realizadas por el soldado, la niña falleció. Foto: Tomada de fragmentos del video en redes sociales. | Foto: El País

“Estábamos de apoyo para un pelotón que entró en combate, nosotros estamos de reacción y entramos también en combate y de ahí me llamaron a mí. Cuando yo llegué, la niña estaba en el suelo, empecé a controlar la hemorragia, cuando miré, estaba pálida, procedí a controlar la hemorragia y ahí controlé vía aérea porque la lengüita se le estaba relajando y se la estaba tragando. Y ahí traté lo más posible de canalizarla, pero por más que traté no pude por la vena y ahí revisé signos vitales y estaba muy débil, entonces procedí a hacer reanimación”, le contó el soldado de apellido Galeano a la revista Semana.

Agregó también que “hacía 30 compresiones por dos inhalaciones, pero terminaba un ciclo de 32 inhalaciones y revisaba los vitales y otra vez seguía con el procedimiento. Ya cuando más o menos tenía 10 a 15 minutos de esta reanimación, procedimos a evacuarla por medios, por un carro particular”.

El soldado expresó su inmensa tristeza, pues esta fue la primer experiencia que atiende en un escenario real de guerra.

“Es un sentimiento que no le deseo a nadie, la verdad. Sentí cómo la vida de una niña pequeña depende de las manos de uno, es algo desgarrante (sic), porque literal el papá está pidiendo que la salve, literal le destroza uno el corazón. (...) En esos momentos, el padre me decía: ‘Sálvela, por favor, ayúdela, no me la deje morir’. Yo le decía: ‘Por favor, estamos tratando lo más posible, sé que vamos a poder salvarla’. Yo le daba palabras de aliento, yo hacía todo lo posible en esos momentos, la verdad sentía cómo mi corazón se destrozaba”, dijo.

Soldados retenidos y una niña muerta dejan los combates en La Plata, Huila | Foto: AFP/Getty Images

Añadió: “La impotencia, me destruye el sentido de no haber podido salvar a la niña, sé que hice lo humanamente posible, pero recordar ese momento es algo duro, la verdad, recordar las palabras que me dijeron (sic) el papá es algo duro, demasiado duro. La verdad me queda que uno trató de hacer lo mejor posible, yo di todo por esa pequeña para que sus padres pudieran disfrutar de ella por mucho tiempo, pero gente sin escrúpulos, que la verdad le está haciendo mucho daño a este país, que acabó con la niña, la vida de esa pequeña, la verdad es algo injusto, hubiera dado todo por ser yo y no ser ella”.

¿Quién es la pequeña asesinada?

Se trata de Harlin Salomé Usa Mosquera, quien fue alcanzada por las balas perdidas que se dieron durante el enfrentamiento. Estos hechos se dieron a conocer en medio de unos videos que grabó uno de los soldados del Ejército Nacional y quien señalaba que les estaban disparando con armas de alto calibre.

Los hechos que se registraron en la vereda La Esperanza del centro poblado San Miguel, en la Plata (Huila) dejaron consternados a la comunidad por la muerte de Harlin Salomé, además del pánico que generó en los habitantes de la zona, quienes tuvieron que buscar refugio para evitar ser víctimas de este fuego cruzado.

Pese a que la menor de cuatro años alcanzó a ser auxiliada por los enfermeros de la unidad militar y traslada al hospital San Antonio de Padua, por la gravedad de sus heridas y por la pérdida de sangre, falleció en medio de los esfuerzos del personal médico. La muerte de Harlin Salomé se dio sobre las 2:30 p. m. en la sala de urgencia de este centro asistencial.

Imagen de referencia. El ataque se registró en La Plata (Huila) y en medio de enfrentamientos, murió una menor de cuatro años.