En la pobreza extrema viven centenares de familias en La Guajira, el departamento con mayor inseguridad alimentaria del país según las cifras alarmantes que han entregado en conjunto la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y el Departamento de Administración Nacional de Estadística (Dane).

El informe cita que de cada 100 hogares, 28 tuvieron que disminuir su calidad y cantidad de alimentos por causas como la falta de ingresos.

“A veces uno sale a vender y se gana $10.000 y con eso nos alcanza para comer tan solo una vez al día y de ahí nos acostamos hasta el día siguiente hasta que Dios nos provea otro alimento”, dijo a los medios de comunicación Silvia Montiel, una indígena wayúu que vive en condiciones de pobreza extrema en La Guajira.

El ICBF brindó atención a 23 niños en La Guajira. | Foto: ICBF

Indicó que ese dinero a veces no es suficiente porque los niños en la mayoría de las veces se quedan con hambre, además de que su alimentación no es balanceada porque casi siempre solo pueden consumir arroz.

En el resultado de estos informes se dictamina que en La Guajira hay familias que tienen hasta 10 integrantes y solo deben conformarse con $12.000 para alimentar diariamente a sus familiares. Sin embargo, ese valor no es que se logre diariamente, ya que varía mucho según el desarrollo de las ventas.

“A veces sacamos 12.000 pesos y con eso compramos un kilo de arroz y con eso los niños a veces se quedan que quieren más y comer mucho porque quedan con mucha hambre. Comen solo arroz y, si nos alcanza, compramos queso”, dijo Dayana Palmar, otra de las indígenas wayúu que vive en condiciones de pobreza extrema en La Guajira.

A esta problemática se le suma que son más de 40 niños, según las cifras que han entregado desde el Gobierno nacional, los menores de edad que han fallecido en La Guajira a causa de la crisis del hambre. Es decir, de desnutrición y de deshidratación.

Agua potable para Maicao y Uribia, en La Guajira. Foto: Cortesía MinVivienda | Foto: Foto: Cortesía Min Vivienda

Por su parte, desde la Gobernación de La Guajira indicaron que se realizarán estrategias para que desde las comunidades se puedan producir diferentes alimentos y se pueda enfrentar la crisis económica y del hambre que se desarrolla en el departamento.

“En el marco de la visita logramos activar un convenio con el Ministerio de Ciencias y así mismo una agenda de trabajo con el Ministerio de Agricultura para lograr subsanar la necesidad de alimento en toda la comunidad; el convenio al que me refiero es específicamente a la junta de acciones comunales donde queremos empoderarla para que puedan producir alimentos y así mismo dinamizar la economía”, afirmó Diala Wilches, gobernadora de La Guajira.

Emergencia social y económica

Hace unos días el presidente de la República, Gustavo Petro, declaró la emergencia social y económica en el departamento, con el objetivo de dinamizar medidas en las que se tengan en cuenta los efectos climáticos que ha generado el fenómeno de El Niño y la falta de agua potable para el consumo humano.

En Maicao, La Guajira, Unicef trabaja en conjunto con Save The Children en acciones de agua, Saneamiento e higiene. | Foto: UNICEF

“La sequía que viene, y por lo cual hemos venido, y por lo cual decretamos la Emergencia Económica, Social y Ambiental en el territorio de La Guajira, está a una firma el decreto, tiene una realidad, es el fenómeno de El Niño, que siempre sucede, pero acrecentado por la crisis climática”, explicó Gustavo Petro.

Cabe señalar que con este estado de emergencia se espera cubrir el área urbana y rural de La Guajira. Además, se busca permitir la expedición de decretos legislativos que contemplen medidas para contrarrestar la crisis que atraviesa la región. Además, con este se busca impedir la propagación que puedan tener estos efectos.

En el departamento se dispondrá de una flota de carrotanques para llegar a las comunidades; además, desde el Gobierno nacional anticiparon la creación del Instituto de Aguas con la recuperación de cerca de mil pozos.