El director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, Julio César Gómez, explicó los detalles que ocasionaron el deslizamiento de tierra que ocurrió en Pereira y actualmente registra 6 muertos, 1 persona rescatada y al menos 20 heridos.

Según Gómez, la emergencia sucedió debido a la ruptura de una acequia que anteriormente transportaba el agua del río Otún para generar energía.

Así lo explicó el funcionario: "la mala disposición de los ciudadanos que empezaron a perforar esa acequia, a poner a drenar alcantarillados y a los fenómenos de lluvia recurrentes, por los que se colmató la acequia y produjo la ruptura y la avalancha por la que hoy estamos muy tristes y apenados".

El director de la Carder, agregó que la tragedia había ocurrido en las mismas circunstancias en el año 77, donde lamentablemente se perdieron 40 vidas.

Lea también: Deslizamiento de tierra deja seis muertos y más de 20 heridos en Pereira

Según el experto, el riesgo se debe a que las viviendas del barrio La Esneda están ubicadas en zonas aferentes al río, por lo que se exponen a este tipo de emergencias.

"Toda la vida hemos venido socializando con la comunidad el riesgo altísimo que tiene esta ladera por el tema de pendiente y por fallas geológicas que tiene esta zona, pero desafortunadamente la gente es caprichosa, no entiende y estos son los resultados", aseveró el director de la Corporación.

Actualmente los cuerpos de bomberos de Dosquebradas y Pereira, en compañía del Ejercito, la Defensa Civil, la Cruz Roja y Gestión del Riesgo realizan la labor de búsqueda de personas bajo los escombros.