Luego de que hace varios días las autoridades de salud en Medellín manifestaran su preocupación por los primeros dos casos de intoxicación por el consumo fentanilo mezclado con otras sustancias, las entidades judiciales y de seguridad avanzan en operativos para impedir el tráfico y consumo de este opioide que pone en grave riesgo la salud.

Y es que en las últimas horas la Fiscalía General confirmó las medidas de aseguramiento que fueron impuestas a 15 personas, que supuestamente hacen parte del grupo delincuencial denominado Cotranal y que estaría dedicada al tráfico de estupefacientes, entre ellos el fentanilo en el noroccidente de la capital antioqueña.

“Se están adelantando labores investigativas junto con la Sijín para establecer de qué estructura estamos hablando y cuáles son las personas que de pronto están trayendo a la ciudad este tipo de medicamentos”, había dicho en su momento Yiri Milena Amado, directora seccional de Fiscalías Medellín.

En la capital antioqueña se han reportado oficialmente dos casos de intoxicación por fentanilo, pero las cifras podrían ser mayores. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De acuerdo a las investigaciones conjuntas de varios organismos del ente acusador y de la Policía Nacional, estas personas distribuían las sustancias ilícitas en una plaza de vicio conocida como La Pecado, con injerencia en los barrios Tejelo y Pedregal, y cerca entornos educativos, culturales y deportivos.

De las 15 personas cobijadas con la medida, 13 fueron capturadas mediante operativos desarrollados en esta zona y en el municipio de Copacabana; los otros dos miembros de esta estructura ya estaban privados de la libertad por otros procesos.

Las acciones desplegadas también permitieron incautar 36 ampolletas de fentanilo, 500 mililitros de Ketamina, 11.7 gramos de éxtasis, 170 cigarrillos de marihuana, una pistola traumática, 16 cartuchos de diferente calibre, entre otros elementos.

Los procesados no se allanaron a los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; suministro a menor, destinación ilícita de bien mueble o inmueble y porte ilegal de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

¿Cuáles son las consecuencias del fentanilo?

El fentanilo es un potente analgésico opioide sintético que se utiliza para aliviar el dolor intenso, generalmente después de cirugías mayores o en pacientes con cáncer que experimentan dolor crónico.

Su estructura química es diferente de la de los opioides naturales como la morfina o la heroína, pero actúa de manera similar en el cuerpo al unirse a los receptores opioides en el cerebro y la médula espinal para aliviar el dolor y producir efectos sedantes y euforizantes.

Fentanilo. Imagen de referencia. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Las razones que hacen de esta sustancia un verdadero peligro para la salud y la convierten en un compuesto con altos niveles de adicción radican especialmente en su potencia, la cual aumenta el riesgo de sobredosis grave o incluso letal, especialmente cuando se consume en exceso o cuando se mezcla con otras sustancias.

Debido a su potencia, es fácil tomar una dosis incorrecta de fentanilo, lo que puede llevar a una sobredosis. La sobredosis de fentanilo puede causar una disminución significativa de la frecuencia respiratoria, lo que puede ser mortal si no se recibe tratamiento de inmediato.

Además, el uso prolongado de fentanilo puede llevar al desarrollo de tolerancia, lo que significa que una persona necesita tomar dosis cada vez mayores para obtener el mismo alivio del dolor o los efectos euforizantes.

Dejar de usar fentanilo puede ser extremadamente difícil debido a los síntomas de abstinencia que se experimentan. Estos incluyen ansiedad, insomnio, sudoración, náuseas, vómitos y diarrea, lo que puede llevar a una recaída en el uso de la droga.

Por estos motivos la sustancia se ha convertido en un problema importante en el mercado negro de drogas, y a menudo se mezcla con otras como la heroína o la cocaína, sin el conocimiento del consumidor, lo que aumenta aún más el riesgo de sobredosis, ya que las personas pueden no ser conscientes de la presencia de fentanilo en una droga que están utilizando.