En una operación liderada por la Alcaldía de Medellín en conjunto con la Policía Nacional, confiscaron drogas y equipos electrónicos de la estructura ilegal, denominada como La Terraza, una de las organizaciones criminales más influyentes de Medellín.
Durante el operativo, realizado en sectores estratégicos de la ciudad, las autoridades incautaron 20.000 gramos de marihuana orgánica y 3.000 gramos de droga sintética, frustrando así la distribución de estos estupefacientes.
El operativo se desarrolló mediante tres allanamientos en el Parque Lleras y Provenza, lugares clave para el tráfico de drogas de esta estructura. Además de la droga, se encontraron elementos utilizados para la dosificación, una contadora de dinero y un circuito cerrado de televisión que la banda empleaba para monitorear la presencia policial en la zona.
“La Terraza generaba ingresos ilícitos cercanos a los 15 millones de pesos diarios, pero con esta intervención hemos afectado sus rentas y debilitado su capacidad de operar”, afirmó Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín.
Además, el funcionario agregó que este golpe es una muestra del seguimiento de las autoridades: “Es un mensaje claro a los grupos delincuenciales: no hay impunidad, vamos a perseguir a los criminales donde estén y les seguiremos dando donde más les duele, en sus finanzas”, afirmó el funcionario”.
Las investigaciones revelan que la droga incautada tenía como destino sectores como El Poblado y la Universidad de Antioquia. No obstante, una parte del material también sería enviada a ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga, ampliando el alcance del tráfico ilegal.
“No vamos a descansar. Las autoridades seguimos trabajando para que a estos grupos delincuenciales se les acabe el oxígeno y sigan siendo desmantelados en cada rincón”, afirmó el secretario.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, junto a la Fiscalía, continúa reforzando operativos para frenar el accionar delictivo en Medellín. En 2024, se reportó un incremento del 16 % en capturas por tráfico de estupefacientes en comparación con el año anterior, con un total de 7.133 detenidos.
Aunque algunos cabecillas de La Terraza participan en diálogos con el Gobierno en busca de acuerdos de paz urbana, las autoridades han identificado que sus integrantes siguen delinquiendo, afectando la seguridad de la ciudadanía