En las últimas horas, se logró el desmantelamiento de una banda que estaba dedicada al tráfico de migrantes.
Este operativo se llevó a cabo por parte de la Policía Nacional y la Policía municipal de Madrid, en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
“Fue desarticulada una red criminal que facilitaba la entrada irregular en España de migrantes simulando viajes turísticos. En esta operación fueron 4 personas detenidas en el aeropuerto de Madrid”, citó la Policía Nacional.
Además, las autoridades internacionales indicaron que estas personas pretendía ingresar ilegalmente a 13 personas que venían procedentes de un vuelo de Colombia.
Cabe señalar que esta operación se logró gracias a la información previa que entregaron las autoridades, se pudo confirmar la veracidad de que había presencia de una posible red de tráfico de migrantes que estaba operando en los vuelos comerciales de Bogotá.
Las 13 personas que fueron rescatadas por las autoridades internacionales estaban en una situación vulnerable, por lo cual lograron liberarlas y brindarles asistencia humanitaria a las víctimas de esta red de tráfico de migrantes.
Hay que señalar que estos delincuentes estaban operando bajo una fachada de agencia de turismo y tenía como objetivo que las personas que llegaran a España se lograran quedar de manera permante.
Entre la información que conocieron las autoridades, es que estas personas estarían cobrando entre 1.500 y 2.000 euros por cada uno de los migrantes, entre los que estaban también menores de edad.
Las personas que fueron detenidas, al parecer, han participado en el ingreso de más de mil migrantes.
Entre los procesos que realizaban desde esta banda delincuencial estaba la gestión de los documentos, la compra de los tiquetes de avión y los diferentes trámites que se necesitan para el ingreso del país europeo.
A esto se le suma ofrecían clases sobre cómo proceder en los puntos de control fronterizo, así como sugerencias sobre la vestimenta apropiada para evitar despertar cualquier tipo de sospecha.
Cabe señalar que las autoridades incautaron cerca de 23.000 euros en efectivo, además, bloquearon una cuenta bancaria que tenía al rededor de 145.000 euros, de las ganancias que les dejaban estas movidas ilegales.
Otra banda fue desarticulada
Las autoridades arrestaron a diez de sus miembros en diversas ciudades de Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Montería, así como en los municipios de Santa Fe y Necoclí en Antioquia e Ipiales en el departamento de Nariño. Además, se informó de dos detenciones pendientes de extradición en Dallas y Atlanta, Estados Unidos.
Jan Pieter de Vrijer Molina, como fue identificado quien lideraba este grupo delictivo, también se encargaba de coordinar la logística, el transporte, el alojamiento, la alimentación y la gestión de visas y documentos de identificación. Según la Policía, había estado involucrado en esta actividad delictiva durante más de 7 años.
Durante la investigación se descubrieron flujos financieros ilegales generados por las operaciones de tráfico de migrantes realizadas por esta red criminal. En un período de tres meses, obtuvieron ganancias que superaron los 380 millones de pesos, fondos que provenían de migrantes en Viena, Austria; Múnich, Alemania; Sharjah, Emiratos Árabes; Nairobi, Kenia, y Juba, Sudán del Sur, y que eran enviados a Colombia.
“Una gran variedad de elementos materiales probatorios puso al descubierto el nivel de innovación delictiva de esta organización, ya que habían logrado extraer ciudadanos extranjeros inadmitidos de las zonas restringidas, a las zonas públicas del aeropuerto internacional el Dorado, facilitando a estas personas el ingreso al país sin el cumplimiento de los requisitos legales, extracción que realizaban por medio de un operario de aseo quien transportaba a estos extranjeros ocultos en canecas donde se depositaban residuos”, puntualizó el comunicado de la Policía.