A través de sus redes sociales, el Ejército Nacional compartió que en una operación conjunta con la Fiscalía General de la Nación se logró ubicar un laboratorio de procesamiento de drogas en la vereda La Caucasia de Puerto Asís, Putumayo.
En este lugar, que pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual E48 Comandos de Frontera, se hallaron 630 galones de pasta base de coca en proceso, 560 galones de insumos líquidos y 150 kilogramos de componentes sólidos.
Dicho material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes. De acuerdo con las autoridades se han dado fuertes golpes al Grupo Armado Organizado Residual E48 Comandos de Frontera, debilitando sus rentas criminales con operativos de incautación de estupefacientes y elementos de uso privativo de la Fuerza Pública.
En días recientes la Fiscalía General de la Nación ordenó la judicialización de cuatro personas acusadas de suministrar equipos y uniformes a este grupo armado ilegal que tiene influencia en la región del Bajo Putumayo.
Los señalados, Deiner Fernando Condo Caviche, alias Flaco; Omaira Villota Caicedo, alias La Vieja; Juan Pablo Melo Burgos, alias Pablo, y José Luis Delgado Tabares, alias Negro, habrían estado involucrados en actividades ilícitas relacionadas con la provisión de material de intendencia.
La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir, uso indebido de uniformes e insignias de las fuerzas armadas y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Las capturas se llevaron a cabo mediante operativos conjuntos de la Policía y el Ejército Nacional, en los que se realizaron registros y allanamientos en el corregimiento de Santa Ana y en un establecimiento comercial presuntamente propiedad de alias La Vieja.
Durante los operativos se incautaron múltiples elementos, incluidos camuflados, botas, chalecos, camisetas verdes, cantimploras y hamacas, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, valorados en aproximadamente 20 millones de pesos.
Un juez de control de garantías impuso detención domiciliaria a Melo Burgos y Villota Caicedo, quienes aceptaron los cargos. Entretanto, Condo Caviche y Delgado Tabares fueron dejados en libertad, aunque seguirán compareciendo ante la justicia.