El pasado martes 24 de diciembre, Luna, una llama que era utilizada para atraer turistas en el centro de Bogotá, generó conmoción en redes sociales tras difundirse videos donde aparecía desplomada en las calles y presuntamente había fallecido. El hecho, registrado en la Calle 11 con Carrera 4, frente a la Biblioteca Luis Ángel Arango, provocó una rápida reacción de las autoridades locales y ciudadanos preocupados por el bienestar del animal.
Sin embargo, este miércoles 26 de diciembre, el Instituto de Protección y Bienestar Animal informó que Luna sigue con vida y se encuentra en proceso de valoración veterinaria. “En operativo interinstitucional estamos en valoración de Luna, la llama que se encontraba en el suelo cerca de la biblioteca Luis Angel Arango, y cuyas imágenes se compartieron en diferentes medios”, indicó el organismo.
Aunque el estado de Luna aún está siendo monitoreados. Las autoridades reiteraron que continuarán vigilando las condiciones en que se utilizan animales para fines turísticos y pidieron a la ciudadanía reportar cualquier caso de maltrato o irregularidad.
Ante la situación, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) anunció la conformación de una mesa técnica interinstitucional para regular el uso de animales en el sector turístico de la ciudad. Asimismo, Andrés Calderón, director de Turismo de Bogotá, se pronunció, vía X, sobre el caso y destacó las acciones adelantadas. “Desde el sector Turismo, nos sumamos al operativo de la @GobiernoBTA y @AnimalesBOG para vigilar y controlar el uso de llamas en actividades turísticas que se desarrollan en la Plaza de Bolívar. Gracias al trabajo articulado con @AnimalesBOG, @gobiernoBta, Policía de protección animal y @Alcandelaria_ se le brindó atención veterinaria a Luna y otras llamas, garantizando su seguridad”.
Además de Luna, otras llamas que suelen estar en la Plaza de Bolívar fueron revisadas durante el operativo.
De acuerdo con el concejal Julián Sastoque, entre el 1 de enero y el 13 de noviembre de 2024, los casos de maltrato animal en Bogotá aumentaron un 87 %, pasando de 186 reportes en 2023 a 349 en 2024. A nivel nacional, la cifra se incrementó en un 55 %, con 1.878 denuncias, siendo Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá los departamentos con más registros.
Las autoridades reiteran la importancia de denunciar estos hechos para frenar el maltrato y proteger el bienestar animal en la ciudad.
¿Cómo denunciar casos de maltrato animal en Bogotá?
La Alcaldía de Bogotá recuerda que el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) recibe reportes sobre maltrato, negligencia y abandono de animales. Para denunciar se pueden utilizar los siguientes canales:
Línea contra el maltrato animal: 01 8000 115 161.
Emergencias o maltrato en flagrancia: Línea 123.
Correo electrónico: proteccionanimal@animalesbog.gov.co