La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional confirmaron que propinaron uno de los golpes más grandes a las redes criminales dedicadas al contrabando en el país. Cuatro de los señalados articuladores principales de una estructura ilegal fueron capturados, entre ellos un hombre conocido como ‘El Bendecido’ y un coronel en retiro.
Según la fiscal encargada Martha Mancera, estos sujetos habrían obtenido ingresos ilícitos que superarían los ocho billones de pesos anuales por medio de la mercancía de contrabando que había entrado por los principales puertos del país (Buenaventura, Cartagena y Santa Marta).
“Para la Fiscalía General de la Nación es un trabajo articulado y es uno de los mejores trabajos que hemos logrado con la Policía Nacional y por supuesto con el director anticorrupción y el delegado para la criminalidad organizada”, señaló Mancera.
“Es esta administración la que logró en seis meses con policías judiciales expertos de la Policía Nacional, con toda la capacidad investigativa, con agencia internacional de los Estados Unidos (DEA) y por supuesto unos fiscales que se dedicaron exclusivamente a la actividad de esclarecer estos hechos”, detalló la saliente fiscal encargada.
Posteriormente, Mancera se refiere al que es considerado el máximo contrabandista del país, Diego Marín alias ‘Pitufo’ quien tiene una orden de captura y una circular azul en la que Interpol está haciendo las actividades propias para dar con su ubicación. Por lo tanto, en esta primera fase de la investigación que tiene como objetivo conocer el ‘modus operandi’, en la que dieron con la captura de los siguientes cabecillas como:
- Ricardo Orozco, alias ‘El Bendecido’: Conocido como el zar del contrabando en Buenaventura y uno de los líderes que reclutaba policías para poder lograr su función de ingresar las mercancías sin el pago correspondiente al Estado colombiano.
- Alexander Galeano, integrante de la Policía Nacional: En aprovechamiento de su rango en la organización cooptaba otros funcionarios para que esta actividad se lograra y pasaran los cargamentos de contrabando sin la legalización.
- José Eli Alzate: Conocido como el pupilo. Su labor era la intermediación y logística para transportar la mercancía de contrabando.
- Mario Andrés Sarmiento: Integrante de la Policía Nacional y encargado de apoyar con otros policías el accionar delincuencial.
Cifras de contrabando durante los últimos cuatro años
Por otro lado, la jefe encargada del ente acusador sostuvo en los últimos cuatro años exclusivamente en contrabando se han logrado 1.500 bienes avaluados en 1.6 billones, que es aquello que se denomina las “pequeñas redes” en las que se detectan que iba a dar el dinero del contrabando sobre compra de bienes inmuebles. Por lo tanto, estos bienes hoy ya están en buen recaudo y entregados a la SAE.
Entre el 2020 y 2024 se han desarticulado 41 estructuras asociadas al contrabando en 17 departamentos del país.
“Gracias a la labor investigativa de la analítica, hoy podemos decir que los policías judiciales, con toda la actividad investigativa y la trazabilidad probatoria que tenía la Fiscalía General de la Nación, logramos este gran resultado”, resaltó la fiscal encargada.
Por último, Mancera concluyó que con todas las investigaciones que ha hecho el ente acusador durante los últimos cuatro años la nueva fiscal Luz Adriana Camargo puede iniciar el desmantelamiento con toda la información probatoria que la entidad hasta hoy ha condensado de todo el trabajo articulado con todas las entidades de gobierno.