Al terminar la jornada de la mañana, este lunes, en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, ubicada en la comuna Castilla, de Medellín, un estudiante de 13 años se le acercó a su profesor de física y lo apuñaló con un arma blanca, ante la vista atónita de los niños y jóvenes que salían para sus hogares.
De acuerdo con el registro realizado por El Colombiano, el joven agresor huyó del lugar y dejó al docente con una herida de gravedad, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Pablo Tobón Uribe de la capital de Antioquia.
Según versiones recogidas por el medio medellinense, el estudiante tenía buen rendimiento académico. Por su parte, la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, se declaró en asamblea permanente para resguardar la seguridad de los docentes, en comunicado, afirmaron que se trató de un “intento de homicidio”.
Consultados por el medio, la Secretaría de Educación respondió que “los altos índices de violencia (física, verbal y psicológica) de los que son víctimas los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al interior de los hogares ha posibilitado que estos reproduzcan estos comportamientos en otros escenarios de convivencia, entre ellos la escuela”.
Entre tanto, las autoridades están utilizando información de las directivas de la institución, videos de cámaras de seguridad, así como información de la comunidad para hallar cuanto antes al estudiante agresor e iniciar un proceso disciplinario para menores. No obstante, se desconoce cómo era la relación del docente con este alumno, o cuáles serían los motivos, si académicos o de otro orden. Tampoco hay declaraciones de los padres del menor.
La situación de violencia en las escuelas y colegios de Medellín ha obligado a la Secretaría de Educación a intervenir 30 instituciones, debido a casos de intimidación a docentes y riñas entre alumnos. Las comunas con más problemas de violencia en las aulas son Castilla, Aranjuez y Robledo, que de por sí tienen altos índices de criminalidad.