El Servicio Geológico Colombiano (SGC), hace más de una semana, informó que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió a Amarrillo (comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica y manifestaciones en superficie), sin embargo, su actividad sigue siendo peligrosa.
Debido a esto, el SGC ha recomendado a las personas no acercarse al lugar porque su actividad continúa siendo peligrosa y podría tener emisiones que llegarían a ser letales. Además, sigue con su inestabilidad y esto generaría fenómenos naturales que causarían riesgos.
En su cuenta de Twitter, el SGC, publicó: “Por esto, es fundamental que permanezcamos atentos a su evolución y que, por ningún motivo, haya personas cerca del cráter Arenas. Las temperaturas de estas emisiones de ceniza son mayores a 450°C y sus efectos, a distancias de menos de 4 kilómetros, pueden ser letales”.
De igual manera, el SGC. a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer dos videos que permiten observar un fenómeno natural conocido con “incandescencia”, este fenómeno se presenta cuando la emisión de luz es evidente a simple vista cuando un volcán emite ceniza, gases o material volcánico, debido a las altas temperaturas de estos.
El primer video fue registrado por una cámara de Telecafé ubicada a unos 7 kilómetros al norte del volcán, la cual, al contar con un sistema de iluminación por luz infrarroja, permite identificar más claramente la incandescencia.
Entretanto, el segundo clip audiovisual es de una cámara convencional del SGC, ubicada a 4 kilómetros al nororiente del cráter, en el cañón del río Azufrado, y lo que muestra se asemeja más a lo que normalmente el ojo humano vería si la persona estuviese en el área.
No hay que bajar la guardia
Pese a que nuevamente se ha registrado una tendencia general a la disminución de su dinámica con la actividad sísmica, el volcán Nevado del Ruiz continúa con la alerta naranja.
Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicaron que se registró un aumento respecto a las anteriores, lo que quiere decir que el volcán está mostrando signos de posible estabilidad reflejados en la baja actividad en estos últimos días.
“Todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas como hemos mencionado en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad. Hay que señalar que el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado su disminución en su actividad, antes de una erupción importante”, señaló el Servicio Geológico Colombiano.
Según los últimos reportes, lo que ha sido el 23 y 24 de junio, sobre las 9 de la mañana, la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha presentado niveles bajos y se ha identificado que el movimiento de los fluidos dentro de los conductos volcánicos se redujo.
“Respecto al 23 de junio, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica. Algunas de las señales posiblemente estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza”, argumentó el más reciente boletín del SGC.
Además, indicaron que el movimiento de los fluidos dentro de los conductos volcánicos disminuyeron, así como los sismos y la energía sísmica entre oriente y nororiente. “Entre 1 y 5 kilómetros de distancia del cráter, a profundidades que oscilaron entre 2 y 5 kilómetros, se pudieron medir a través de las bajas emisiones de ceniza que salieron del cráter hacia la atmósfera”.
Desde el SGC explicaron que de los demás parámetros monitoreados en el volcán Nevado del Ruiz han presentado variaciones menores, por ejemplo, desde la actividad superficial con la columna de gases se alcanzó una altura máxima de 1.500 m medidos desde la cima del volcán.