En la mañana de este jueves 10 de agosto, la comunidad del corregimiento La Ermita, entre el municipio de Ocaña y Ábrego, en Norte de Santander, reportó que sobre la vía habían varios artefactos explosivos.
En ese sentido, de acuerdo con Semana, tropas del Ejército Nacional rodearon el sector para proteger a los transeúntes y, por medio del grupo EXDE (Explosivos y Desminados), se llevó a cabo la detonación controlada de dos explosivos.
Las autoridades explicaron que estos artefactos pudieron haber sido instalados para sembrar terror en la región y frenar el progreso de las comunidades que habitan y transitan la zona.
Sobre el tema, el coronel Donaldo Ramos, comandante Fuerza de Despliegue Rápido No 3 dijo que: “El artefacto, al parecer, habría sido instalado por integrantes de la organización armada rebelde subestructura 41″.
Ante esta situación, cientos de vehículos se encontraban represados sobre este corredor vial, el cual estuvo cerrado por varias horas. Sin embargo, luego de realizar los actos urgentes, la vía volvió a ser habilitada.
Cerca de las 9:00 a.m., las autoridades entregaron un parte de tranquilidad a la comunidad, quien se encontraba atemorizada. Piden la presencia constante de la Fuerza Pública.
¿Cuándo se habilitará la vía Cúcuta-Ocaña?
La madrugada del 31 de mayo no la olvidarán las más de 60 familias residentes en el municipio de Ábrego en Norte de Santander, que fueron sorprendidas por una avalancha que se llevó todo a su paso, arrasando con el caserío El Tarrita.
Las autoridades en Norte de Santander realizaron un sobrevuelo en las últimas horas en la zona para realizar un barrido y el censo preliminar indica que 62 familias resultaron afectadas en las veredas El Tarrita, Brisas del Tarra y Quebrada Paramillo.
Además, 40 familias residentes en la vereda El Redentor, del municipio de La Playa también resultaron afectadas. Las autoridades han reportado cuatro personas heridas que ya fueron trasladadas al Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y son más de 120 las personas damnificadas.
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, solicitó hacer seguimiento a las sedes educativas que pudieron resultar afectadas con la avalancha, incluída la institución educativa El Tarra, que fue derribada por el alud de tierra.
La Gobernación del departamento ordenó suspender las actividades académicas durante el resto de la semana en todas las sedes educativas ubicadas en la ribera del río Tarra y Catatumbo de los municipios de Villacaro, Ábrego, La Playa, Hacarí, El Tarra y Tibú en el corregimiento de la Gabarra, mientras se establece una estrategia para garantizar la continuidad del servicio educativo.
Asimismo, se instaló la sala de crisis departamental 24 horas, instando a las administraciones municipales a la activación de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, sus planes de contingencia y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias.
Total de material removido a la fecha: 78.739 m³ de material depositado sobre la vía, los cuales están distribuidos así:
- Volumen de lodos: 77.000 m³.
- Volumen de cantera para terraplén: 11.002 m³.
Vía despejada: los 5 km de corredor vial que habían sido cubiertos con el material proveniente del deslizamiento se encuentran completamente despejados.
Maquinaria disponible en la zona: 38 máquinas entre excavadoras, volquetas, carrotanques, motoniveladoras, vibrocompactadores y camionetas.
Se cuenta con tres frentes de obra; así están:
- Km 47 + 528, sector El Paramillo: afectación de 300 ml y de un puente de 11 ml.
Obras realizadas: remoción de material. Descolmatación de la quebrada para recuperar la capacidad hidráulica.
Avance: 100 % de remoción de lodo del cauce de la quebrada y 100 % de lodo removido sobre la vía.
- Km 49 + 296, sector El Turco. Afectación de 500 ml de vía y colapso de un puente de 14 ml.
Obras realizadas: remoción de material.
Avance: 100 % de remoción de lodo del cauce de la quebrada y 100 % de lodo removido sobre la vía.
Obras requeridas: construcción de puente metálico de 27,45 m, ubicado sobre la quebrada, en el PR 49 + 296.
- Km 51 +920, sector El Tarrita. Afectación de 1.000 ml de vía y colapso de un puente de 60 ml.
Obras realizadas: zona del Polideportivo – Sentido Ocaña: se encuentra realizando actividades de transporte de material, conformación del terraplén para su extensión y compactación, con el objetivo de facilitar los accesos al puente y lanzamiento de plataformas del puente metálico modular semipermanente a instalar en el sector de El Tarrita.
Siguen actividades de transporte de material de terraplén para la construcción de jarillón, remoción de lodos y limpieza de la calzada.