Al llegar la noche de este martes, 19 de noviembre, la comunidad de Carmen de Atrato vivió momentos de terror cuando se escuchó la detonación de un artefacto explosivo en una de las calles de esa municipalidad, ubicada al oriente del departamento del Chocó, a pocos kilómetros de Antioquia.
Las autoridades revelaron que el atentado fue perpetrado en contra de la vivienda del alcalde local, Jaime Arturo Herrera, quien no se encontraba en ese lugar en el momento de lo ocurrido. De hecho, la casa esta vacía.
De acuerdo con las grabaciones de una cámara de vigilancia instalada casi enfrente de la vivienda del mandatario, eran las 6:13 de la tarde cuando detonó el explosivo en la parte externa de esa propiedad.
La calle estaba despoblada, solo había un par de vehículos parqueados. Lo que sí quedó en la cinta fue el autor del atentado, al parecer un hombre que vestía una gran chaqueta contra el frío, con la capucha cubriéndole la cabeza.
Llevaba una bolsa en sus manos, la cual escarba cuando llega al punto de la vivienda del alcalde Herrera. En ese momento, saca un objeto de la talega y lo arroja al balcón de la casa, a poca distancia del suelo dado que la calle tiene una importante inclinación.
Acto seguido, el individuo huye a toda velocidad de la escena, para que segundos después se dé la explosión que puso en alerta a toda la comunidad.
A esta hora de la noche se sostiene un consejo extraordinario de seguridad a nivel local, con el alcalde y todas las demás autoridades, para evaluar la situación y definir las acciones a tomar en las próximas horas para devolverle la seguridad y la tranquilidad a Carmen de Atrato.
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se pronunció de manera categórica frente a lo ocurrido. “Rechazamos el vil atentado impetrado contra la vivienda del alcalde del Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera. Este no es el único hecho de terrorismo que se ha generado en la jurisdicción”.
La mandataria regional expuso que también ha habido reportes de quemas de buses de las empresas de transporte público, buscando atemorizar a la ciudadanía. “No obstante, esta vez, además, se atenta contra la gobernabilidad de un territorio, contra su mandatario y su familia”, añadió Córdoba en una publicación en X.