La devolución del IVA a la población vulnerable del país que el Gobierno Nacional había anunciado meses atrás iniciará en los próximos días. Así lo informó este domingo el presidente Iván Duque cuando en Colombia se completa la sexta jornada de aislamiento obligatorio para contener la propagación del coronavirus.

"Esta semana estaremos haciendo la devolución del IVA y poniendo en marcha, el ingreso solidario que lo hemos hecho cruzando la base de datos que tenemos de la encuesta de hogares, detectando las familias que no son receptores de ninguno de los programas sociales", explicó el mandatario.

Se espera que la medida beneficie a cerca de  30 millones de colombianos, es decir, unos 10 millones de hogares aproximadamente.

Lea además: Minsalud confirma 10 muertos por Covid-19 y 702 casos en el país

El mandatario también hizo un llamado a las entidades financieras para que se solidaricen con la situación que atraviesa el país desde que inició la emergencia por el Covid-19.

"El superintendente se ha reunido con representantes del sector bancario y el llamado es a que agilicen con efectividad sus líneas para atender este momento. Hace 20 años se hizo un gran esfuerzo para salvar al sector financiero, ahora este debe ayudar a mantener fuerte el país en esta coyuntura", recordó Duque.

Y agregó que es momento de "mostrar la voluntad de contribuir y ayudar a los ciudadanos todos los días demostrando que los pequeños empresarios podrán pasar esta tempestad a través de lineas efectivas".

Duque destacó que la fase de contención del coronavirus en Colombia es un proceso que tomará varios meses, igual que en todo el mundo.

"Mientras se desarrolla una vacuna, vamos a seguir trabajando con el equipo para determinar cuáles son las prácticas, como el distanciamiento social, que se mantendrán", dijo.

Explicó que desde su gabinete trabajan para determinar "cómo seguimos protegiendo la salud y la vida, cómo protegemos a los más vulnerables y cómo protegemos la resiliencia económica de nuestro país".

Resaltó la importancia del uso de plataformas como la aplicación CoronApp para determinar si una persona tiene síntomas sospechosos de Covid-19 y las recomendaciones que se han dado para sectores específicos de la población como adultos mayores, menores de edad y personas encargadas de entregar domicilios y de atender a los pacientes en centros hospitalarios.

Lea además: Minsalud confirma 10 muertos por Covid-19 y 702 casos en el país