Un mar de diferentes reacciones suscitó el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro para este viernes, 19 de abril. Aunque muchos reconocieron la intención del mandatario por generar conciencia en la población sobre el cuidado de los recursos naturales, otros le cuestionaron que la decisión es improvisada.
El mismo patrón se ha visto en las regiones, ya que la determinación del Gobierno Nacional no es de carácter obligatorio para las diferentes ciudades del país y depende de sus gobernantes locales su acogimiento.
De acuerdo con el borrador del decreto que conoció El País, la medida va dirigida principalmente a los empleados y prestadores de servicio de las entidades del Estado, mientras que las instituciones del sector privado también pueden adoptar las condiciones relativas al día cívico, si estas así lo desean.
“Las entidades públicas del orden nacional tendrán día No Hábil laboralmente el tercer viernes de abril de cada año”, indicó el presidente Gustavo Petro, es decir que los organismos adscritos al Gobierno Nacional, como las sedes de los ministerios en las diferentes ciudades, no tendrán servicio durante este viernes.
Al considerar las regiones de Colombia, la primera ciudad que se ‘montó al bus’ de la decisión del presidente Petro fue Cartagena. El alcalde local, Dumek Turbay, indicó a través de sus redes sociales que se vinculaba a la jornada y expresó que se adelantarían todos los trámites para que los cartageneros hagan lo propio.
“He instruido a la Secretaría de Educación para que ordene el cese de actividades académicas este viernes. Los colegios privados pueden unirse voluntariamente. En todo caso, sector público y privado en Cartagena, deben unirse con campañas pedagógicas y de sensibilización permanentes que conduzcan a la racionalización del recurso hídrico”, afirmó Turbay.
Por el contrario, varias capitales ya le ‘bajaron el dedo’ a la medida, como lo son Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Cali. Federico Gutiérrez, Carlos Fernando Galán, Jaime Andrés Beltrán, Alejandro Char y Alejandro Eder, alcaldes de esas ciudades, respectivamente, emitieron los comunicados en los que anunciaron que operarán con normalidad.
Cabe señalar que todas aquellas ciudades y departamentos que no anuncien su rechazo de participar en la jornada, indirectamente estarían enviando un mensaje de aprobación a la decisión adoptada por el Gobierno Nacional.
Gustavo Petro sostuvo que la intención es generar un menor gasto de energía y agua durante este día, considerando el “agravamiento de la emergencia climática” que fue advertida por el Ideam con ocasión del Fenómeno de El Niño, el cual se extendería durante unos 30 días más junto a la oscilación climática Madden-Julian.
“Mañana queremos decretar un día cívico. Un día para que la gente no utilice la energía eléctrica, el máximo posible. Y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días. Y sobre todo, para que la gente distribuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, expresó el Mandatario.