En Colombia, este sábado 7 de diciembre se celebra el famoso Día de las Velitas. Centenares de familias salen a las calles aprender velas y luces, dándole la bienvenida a la temporada navideña y a pesar de ser tradición, aun muchas personas no conocen su verdadero origen y significado.
En ese sentido, es clave mencionar que esta celebración es de origen católico, pues está correlacionado a la conmemoración dela Inmaculada Concepción, dogma de la Iglesia Católica que sostiene que la Virgen María fue concebida sin pecado original.
Según el Papa Pío IX, en la carta apostólica llamada Ineffabilis Deus, el 8 de diciembre de 1854, se definió y afirmó que “la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles”.
Esto fue motivo de celebración para las personas católicas que decidieron conmemorar el decreto por medio de la fiesta que con el tiempo acuñó el nombre de “Día de las velitas”
¿Por qué en Colombia se encienden velas?
“En las vísperas del día en que se proclamó ese dogma, o sea, el 7 de diciembre de 1854, los españoles que se encontraban en Roma encendieron velas, antorchas, faroles, durante toda la noche, preparándose para ese gran acontecimiento. Un hecho que se quedó de tal manera unida al espíritu español que aún hoy se celebran de esa manera solemne: con la luz”, afirmó el teólogo y filósofo Camilo A. Gálvez.
Por otro lado, hay otros historiadores que anotan que en el país, la tradición de prender velas en esta fecha tiene orígenes en la ciudad de Quimbaya, en el departamento de Quindío, a principios del siglo XX.