Este jueves, 8 de febrero, la Corte Suprema de Justicia tendrá la importante tarea y una de las decisiones más cruciales para el país y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, y es la elección de la nueva fiscal general, quien reemplazaría al saliente Francisco Barbosa.
Esto, bajo la tensión que han vivido los 23 magistrados de la Corte los últimos días por la presión de escoger lo más pronto posible al nuevo jefe del ente investigador, luego de que Petro y el presidente del tribunal superior, Gerson Chaverra, sostuvieron una reunión privada en la Casa de Nariño, en la que abordaron el tema.
Siendo así, a las 9:00 a.m. se reunirá la Corte no solo para tomar esta decisión, sino también para escuchar el último balance de la gestión del fiscal Barbosa, que termina su periodo en el cargo el próximo 12 de febrero.
Además de escuchar a Barbosa, la Corte deberá encargarse de la recusación contra Petro presentado por la Corporación Militares, Policías, Amigos, Honor, Juntos por Colombia (Mipofaamcol). La ONG asegura que el mandatario debe declararse impedido de elegir al nuevo fiscal general de la Nación, al tener un supuesto cruce de intereses por las investigaciones contra su hijo Nicolás Petro Burgos.
Este día también estará marcado por las marchas convocadas por Fecode y otros sectores afines al Gobierno de Petro para manifestarle su apoyo ante lo que el mandatario ha dicho recientemente de que sufre de una persecución en su contra por parte de la Fiscalía y de la existencia de “una ruptura institucional”.
“Un gobierno progresista no atacará la Justicia, pero sí a la impunidad. El progresismo es básicamente justicia, ciencia y poder popular. Por eso la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes. Le solicito al magisterio ayudarnos a organizar las coordinaciones de fuerzas populares”, precisó el mandatario en X, tras su encuentro con el presidente de la Corte.
De esta manera, se espera que al finalizar la jornada los 23 magistrados hayan tomado una decisión final sobre quién será la nueva fiscal general, sin embargo, en caso de que no se llegue a un acuerdo, un escenario posible sería que la vicefiscal Martha Mancera quedará como fiscal encargada.