Este martes 9 de abril se conmemora en Colombia el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Es la misma fecha que el bogotazo, evento histórico sucedido en 1948 cuando fue asesinado en la capital del país Jorge Eliécer Gaitán, transformando la historia moderna nacional.
De acuerdo con la entidad, este martes iniciará un plan de aceleración para indemnizar a 106.337 víctimas incluidas en la ruta priorizada y que fueron incluidas hasta el 31 de diciembre de 2023, “principalmente a víctimas en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Cauca, Chocó y Bogotá, así como víctimas en el exterior”, aseguraron desde la Unidad para las Víctimas.
Este 9 de abril se entregarán 1500 indemnizaciones en Colombia, entre ellas 350 personas que estarán presentes en un acto conmemorativo en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, quienes recibirán su notificación presencialmente.
Además, la entidad señaló que en todo el mes de abril se entregarán unas 32.000 indemnizaciones administrativas por un valor total de 385.000 millones de pesos.
“El Gobierno del Cambio tiene como prioridad la política pública de víctimas y ha puesto el acelerador para saldar la deuda con ellas. Muestra de ello son los 4,4 billones de pesos que se destinaron en el Plan Nacional de Desarrollo para indemnizar a 600.000 víctimas en el cuatrienio. Se trata del presupuesto más alto en la historia para reducir los tiempos de espera de quienes padecieron la guerra” se indicó a través de un comunicado oficial de la Unidad para las Víctimas.
Homicidio de Jorge Eliécer Gaitán
La historia de Colombia cambió tras los sucesos del 9 de abril de 1948, cuando Jorge Eliécer Gaitán, líder del Partido Liberal Colombiano y uno de los políticos más influyentes en el país fue asesinado a disparos en Bogotá, lo que desencadenó un fuerte episodio de violencia conocida como el bogotazo.
Cabe destacar que los impactos de estos hechos traspasaron las fronteras de la capital del país, por lo que liberales en toda Colombia se unieron a las voces de dolor y protesta, lo que generó una gran crisis nacional política y social. Si bien no está claro cuantos muertos hubo tras el asesinato de Gaitán, se cree que fueron más de tres mil en todo el país.
Tras la tragedia no solo quedó claro que existían profundas divisiones políticas en el país, demostró las desigualdades sociales y económicas que se presentaban en esa época.