El próximo miércoles, 25 de septiembre, se realizará el Día sin Carro y Moto en la ciudad de Bucaramanga, así como en su área metropolitana, que incluye los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Así lo confirmó John Manuel Delgado, director del AMB (Área Metropolitana de Bucaramanga).

Bucaramanga y los municipios del área metropolitana tendrán un día sin carro y moto, que será voluntario. | Foto: 2021 Anadolu Agency

De acuerdo con el AMB, esta jornada será sensibilización ciudadana, por lo tanto, la decisión de transitar o no en vehículos, bien sea carro o motocicleta, queda a la voluntad de las personas. Quienes salgan en sus vehículos no serán multados, ni recibirán comparendos pedagógicos o educativos. No obstante, aclaran que sí aplicará el pico y placa, por lo que, los vehículos que infrinjan esta norma tendrán comparendos.

Plaza central de Girón, Santander. | Foto: (c)2016 Danaan Andrew-Pacleb. All Rights Reserved.

El director del AMB indicó, en declaración a El Tiempo, que “queremos romper el paradigma de que solo las medidas obligatorias funcionan y queremos hacer un llamado a los ciudadanos para que reorganicen su agenda, para que programen sus desplazamientos y le demos prioridad al uso de transporte público, va a funcionar, es voluntario, va a haber puesto de control se hará verificación de documentos individuales y de los vehículos, no va a haber comparendos punitivos, de dinero o pedagógico”.

En este Día sin Carro y Moto, que empezará desde las 6:00 a.m. y terminará a las 6:00 p.m., la ciudad dispondrá de casi 8000 vehículos de transporte público, entre taxis, buses y busetas, de las empresas locales, entre ellas Metrolínea.

Floridablanca, municipio de Santander. | Foto: Foto: Alcaldía de Floridablanca

Según Delgado, la jornada también será una oportunidad para comprobar cómo está la cultura ciudadana y la conciencia ambiental de los santandereanos, puesto que junto a una universidad local, se hará un estudio social. “Parte de la evaluación (…) es determinar los patrones de comportamiento de los ciudadanos que no aceptan el llamado voluntario”, dijo al medio Vanguardia.

Así mismo, hizo énfasis en que la medida tiene un objetivo ambiental, puesto que las ciudades que realizan con éxito estas jornadas pueden reducir sus emisiones de CO2 hasta un 40%, con lo que se mejora la calidad del aire y el bienestar de los ciudadanos. El funcionario tampoco descartó que más adelante se haga una jornada, esta vez de carácter obligatorio.