Tal y como estaba previsto, este miércoles 12 de julio avanza el día sin carro y sin moto en Tunja, capital de Boyacá. De acuerdo con información de la Alcaldía Mayor de Tunja, esta medida es parte de las actividades programadas por la Secretaria de Movilidad y Vida Territorial en el marco de la semana de la seguridad vial, del 11 al 15 de julio.
Hacia las 11 a.m. las autoridades locales resaltaron que más de 28 mil vehículos particulares han dejado de transitar por las vías de la ciudad durante la jornada. Además, indicaron que en las primeras cuatro horas del día sin carro y sin moto en Tunja se impusieron 28 comparendos a personas que no acataron la medida.
Según la Administración, la semana de seguridad vial es un “espacio que convoca a expertos y líderes que buscan generar conciencia sobre los principales factores de riesgo en la vía, a través de diferentes escenarios”, en los que el principal eje son las normas de tránsito, las conductas responsable y la tolerancia con los demás actores viales.
En ese contexto, una de las principales medidas que se tomó es la realización de la jornada sin carro y sin moto con la que se buscaba descongestionar las vías, así como aportar al cuidado del medio ambiente. Para este día también se programó un bici-recorrido que salió hacia las 7:00 a.m. desde el sector denominado Los Hongos, en el sur. En el norte de la ciudad, por otro lado, el punto de partida fue el centro comercial El Nogal.
La restricción de vehículos inició a las 7:00 a.m. y se prolongará hasta las 7:00 p.m. Por ahora, la Alcaldía ha entregado un balance de tranquilidad en el desarrollo de esta jornada. “¡Hoy Tunja respira un aire libre de CO2! Gracias a todos los tunjanos que se vincularon al #DíaSinCarroySinMoto y que desde muy temprano, se movilizaron en los diferentes medios de transporte público y alternativo”, resaltó la Administración en Twitter.
Así funciona la restricción
A través de un comunicado, las autoridades locales detallaron cuáles son las medidas que se aplicarán a lo largo de esta jornada de 12 horas. En primer lugar, se prohíbe la circulación de estos vehículos:
- Vehículos de servicio particular para el transporte de carga y animales, como camionetas, camiones y volquetas.
- Los vehículos automotores registrados como motocicletas.
No obstante, también son varios los vehículos que están exentos de esta medida:
- Vehículos de servicio público de transporte.
- Vehículos propulsados por motores eléctricos (incluyendo motocicletas).
- Vehículos oficiales.
- Vehículos militares: de la Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación (incluyendo motocicletas).
- Vehículos de servicio particular asignados por la Unidad Nacional de Protección a personas que tengan medidas de protección.
- Vehículos de servicio particular de Empresas de Servicios Públicos.
- Vehículos del servicio particular destinados a la atención de emergencias.
- Vehículos del servicio particular destinados para la regulación del control del tránsito y transporte en la ciudad de Tunja.
- Vehículos del servicio particular para el control de emisiones y vertimientos.
- Vehículos del servicio particular en el que se transporten personas en condición de discapacidad.
- Carrozas fúnebres y vehículos del servicio particular destinados y/o adecuados para el transporte de féretros.
- Motocicletas vinculadas a empresas de vigilancia y seguridad privada autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
- Motocicletas vinculadas a empresas y/o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio y sean utilizados exclusivamente para esa labor.
- Vehículos de transporte de valores.