Hace pocos minutos se instaló la primera mesa de participación de los diálogos de paz entre el gobierno de Petro y el ELN.
Así lo confirmó la delegación de dicha organización guerrilla a través de su cuenta en redes sociales.
¿Qué función tiene esta reunión de la mesa de participación?
En este espacio se busca la participación de “medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares para el diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz con el ELN”.
Este encuentro, que se está llevando a cabo en Bogotá, tiene como objetivo definir el papel de los medios alternativos en el marco de los diálogos entre el Gobierno y el ELN. Se espera que de esta reunión surja el diseño de proceso de participación de la sociedad en este proceso de paz.
“La mitad de los temas de la agenda de paz están relacionados con el problema de la participación de la sociedad. Es el corazón de este proceso”, hizo hincapié, Aureliano Carbonell, delegado del ELN para el acuerdo de paz.
Cabe resaltar que en esta primera mesa de diálogo y participación, izo presencia una comisión de la ONU.
En el Valle del Cauca quedará ubicado el primer territorio de paz para diálogos con ELN
hace pocos días, el gobierno nacional confirmó que se pactaron dos zonas denominadas “territorio de paz” para diálogos con ELN. Estos lugares fueron escogidos en el marco del cuarto ciclo de conversaciones.
Se trata de Bajo Calima, en el Valle de Cauca, y Medio San Juan, en el Chocó.
En estas localidades se encuentran las delegaciones de paz, adelantado trabajo humanitario con las poblaciones de estos territorios.
“Lo que se está planteando son proyectos sociales y de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que van más allá de la atención humanitaria. Se hará una inversión conjunta desde el nivel nacional, articulado con los niveles locales y regionales, con el fin de restablecer los derechos y que las comunidades puedan tener una vida normal y sin conflicto”, dijo Horacio Guerrero, delegado del Gobierno.
Desde el gobierno se espera que esta intervención en estas localidades pueda significar, un avance en la pacificación de la zona.
Secretario general de la ONU pide doblar esfuerzos en implementación del acuerdo
Este jueves fue publicado el más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. En este, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó que, en el primer año de la administración del presidente, Gustavo Petro, se han puesto en marcha iniciativas “ambiciosas” en el marco de la Paz Total. Sin embargo, insta al cumplimiento del existente Acuerdo de Paz con las Farc.
“Llama la atención que, a pesar del reiterado compromiso del Gobierno de avanzar en las disposiciones étnicas del Acuerdo Final de Paz, la mayoría de los esfuerzos continúan en la etapa de planeación”, se lee en el comunicado de prensa.
En el informe, que abarca el período entre el 27 de junio y el 26 de septiembre de 2023, se refiere también a la violencia contra los firmantes. “El Estado no puede incumplir sus obligaciones con los hombres y las mujeres que tomaron la decisión correcta de buscar una solución negociada a décadas de guerra, esperando una oportunidad para vivir el resto de sus vidas en paz”.
Esto en consecuencia de los altos números de firmantes asesinados o que sufrieron algún tipo de violencia. Esto, de acuerdo a que la Misión ha verificado 394 homicidios de excombatientes de las Farc, entre ellos 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 39 indígenas. Por tanto, Guterres pidió que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y protección.
Para finalizar, hizo un llamado a las autoridades “para que lleven rápidamente ante la justicia a los responsables de estos crímenes”.
Con información de Colprensa