Con contundencia se refirió la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a la creación de un nuevo bloque guerrillero por parte del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, y a las palabras de “bienvenida” que entregó el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, al respecto.
La Mandataria de los vallecaucanos manifestó que es totalmente inaceptable que el Gobierno Nacional considere la acción del grupo subversivo como un “derecho”, añadiendo que solo los ciudadanos que viven en el marco de la Ley pueden acceder a estos.
“Creo que el Alto Comisionado de Paz está equivocado, los grupos al margen de la ley no tienen derechos, los derechos los tienen los ciudadanos para poder tener seguridad, para poder tener paz. Y cuando en un proceso de paz los grupos armados tienen derechos, pues creo que la concepción del proceso está errada”, sostuvo Toro.
La preocupación es aun mayor considerando que existe la probabilidad de que el Bloque Isaías Pardo opere en el departamento atemorizando a los vallecaucanos, de acuerdo con las palabras expresadas por alias Marlon en el video en el que se anunció la creación de esa estructura.
“Si es un grupo alzado en armas no podemos pensar que tenga derechos, debemos defender los derechos de nosotros, de los ciudadanos. (...) Pienso que cuando uno hace un proceso de paz es para que haya seguridad, para que haya tranquilidad para los ciudadanos. Si no está generando eso para nadie hay que revisar, pero bien a fondo ese proceso de paz”, añadió la Gobernadora del Valle.
Y su reacción no es para menos, las palabras del Alto Comisionado de Paz han causado sobrevuelo en toda Colombia debido a su bienvenida al nuevo bloque, señalando que esta acción debe verse desde el lado positivo como una iniciativa de las disidencias de las Farc que favorecería a la ciudadanía.
“Es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho. (...) Creo que están conformando bloques, agrupando frentes, es lo que yo entiendo que está pasando, y si eso contribuye a que tengan más responsabilidad estos frentes que a veces cada cual hace lo que quiere, pues bienvenido sea”, señaló Otty Patiño este lunes en atención a medios.
“A veces hay que pensar bien”, agregó al argumentar que no cree que la estructura guerrillera quiera someter a la población ni a la Fuerza Pública, sino que, a su parecer, lo que realmente querría el EMC es reorganizarse para tener una mayor responsabilidad en la mesa de negociación con el Gobierno.
Dilian Francisca Toro aseguró que este será un tema a tratar en el Consejo de Seguridad que se realizará este miércoles, 3 de abril, en el municipio tolimense de Planadas, en el que también exigirá medidas para la protección del Valle del Cauca.
“Será un consejo con el Presidente de la República, ahí va a estar el Gobernador del Cauca, la Gobernadora de Tolima y nosotros como Valle del Cauca, que somos los tres departamentos más afectados, y la idea es que podamos trabajar en conjunto, que el Ejército pueda trabajar en los tres departamentos y de esa manera podamos evitar que se siga creciendo este problema y que se erradique este grupo alzado en armas que nos va a perjudicar”, comentó la Mandataria.
Cabe señalar que en el Valle ya se presenta un recrudecimiento de la violencia por cuenta de los grupos armados ilegales. La Gobernadora sostuvo que la Fuerza Pública continúa combatiendo al Frente 57 de la estructura Adán Izquierdo, de las disidencias Farc.
“Se está combatiendo, aquí no nos quedamos con los brazos cruzados, trabajamos en Consejo de Seguridad, trabajamos con el Ejército, la Policía, la sociedad civil porque le pedimos que se unan a nosotros brindando información y así todos articulados podamos derrotar con mayor contundencia la delincuencia”, concluyó Dilian Francisca Toro.