El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, no está recibiendo el mayor de los afectos por parte de los sindicatos de esta entidad, debido a una reciente discusión que tuvieron.
¿La razón? El director citó a una reunión para poder poner nuevos lineamientos en las resoluciones que otorgan permisos a los miembros sindicales, debido a la alta cifra de días que estas personas se toman gracias a estos beneficios.
Por ejemplo, según cifras de la Dian, tan solo en el 2022 se tuvo 23.857 días de permiso para 2988 funcionarios. Además, en el caso de las comisiones sindicales (que es una figura que solamente tiene la Dian), hubo 40.645 días de permiso para 152 funcionarios.
Al parecer la discordia inició en el momento en el que Luis Carlos Reyes citó a una reunión con los sindicatos, para la que pidió que asistiera un representante por cada uno de ellos (es decir 19), pero la reunión al parecer no se logró hacer porque los miembros sindicales pedían una mayor presencia de sus miembros.
“Hace unas semanas, a raíz de la devolución sin trámite de un proyecto de decreto que habíamos pactado desde mediados del año pasado, y con la expedición de la resolución 201 de 2023, con la que restringe las garantías sindicales, los sindicatos solicitamos reunión. Él citó para hoy (24 de enero de 2024), pero luego pone condiciones autoritarias para reunirse, al rechazar esas condiciones se negó a reunirse”, explicó a Semana uno de los miembros de los sindicatos.
De acuerdo con la versión conocida por Semana, el directivo de la Dian salió al menos 3 veces del sitio en el que se iba a realizar la reunión para pedir a los miembros que ingresaran, pero los integrantes del sindicato se negaron. Según ellos, querían que existiera al menos la presencia de 60 personas.