El director de la Policía, general William René Salamanca, anunció este viernes 16 de agosto el hallazgo de un presunto plan para atentar contra el Palacio de Justicia en Bogotá, detallando que se llevaron a cabo dos allanamientos en Ciudad Bolívar, al sur de la capital, en los que las autoridades incautaron explosivos y una maqueta del edificio.

En uno de los inmuebles, las autoridades encontraron una maqueta detallada del Palacio de Justicia, ocho kilos de amonal y 68 cartuchos.

Según la información proporcionada, Miguel Ángel Alarcón Garcés, residente en uno de los inmuebles allanados, fue hallado muerto en el lugar. Alarcón, conocido en la zona por sus actividades de microtráfico, tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes.

Líderes políticos, representantes de los entes de control y del Legislativo se han pronunciado al respecto. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para las investigaciones correspondientes.

Al respecto, el general Salamanca subrayó que, a pesar de estos hallazgos, “la seguridad del Palacio de Justicia está fortalecida”, enfatizando que las medidas de seguridad han sido intensificadas para proteger la sede de las altas cortes.

Rechazaron la amenazas

Las Altas Cortes del país, por su parte, expresaron un firme rechazo ante cualquier amenaza que ponga en peligro la integridad de los servidores judiciales y la autonomía de la justicia en el país.

“Ante las recientes publicaciones periodísticas del día de hoy, en las que se informa sobre un presunto plan de atentar contra el Palacio de Justicia de Bogotá, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y la Comisión Nacional Disciplina Judicial rechazan enfáticamente cualquier acto que amenace la integridad de los (as) servidores judiciales y la autonomía de la labor que desempeña la justicia en Colombia”, dice la misiva.

Atentado Palacio de Justicia | Foto: Semana

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial condenaron de manera contundente los actos que puedan poner en riesgo el funcionamiento de la justicia.

Las autoridades judiciales subrayaron la importancia de garantizar la seguridad en este entorno y han ofrecido toda la cooperación necesaria para que las investigaciones avancen de manera rápida y efectiva.

*Con información de Colprensa.