Este miércoles, 20 de diciembre, se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó medidas en contra de Ludwing Joel Valero, director de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec), por haber incumplido presuntamente en un fallo de tutela promovido por un grupo de reclusos que meses atrás viene denunciando la precariedad del servicio de alimentación en la cárcel La Picota.
Según lo reveló Semana, el funcionario deberá pagar un arresto de tres días y una multa de dos salarios mínimos mensuales vigentes.
“Aunado a lo anterior, en el presente asunto esta Sala tiene los informes rendidos por diferentes autoridades y entidades públicas… que dan cuenta del reiterado incumplimiento de la UT Alimentar Sueños Uspec 2023 en el abastecimiento de la prestación del Servicio de alimentación mediante el suministro de alimentos a través del sistema de ración para la Población privada de la libertad recluida en el COBOG – La Picota”, afirmó el Tribunal en el fallo, al que tuvo acceso el medio mencionado.
En ese sentido, Semana anotó que los privados demostraron cómo el contratista no cumplía con sus obligaciones ante la Uspec, las cuales estaban relacionadas con el suministro de alimentos en La Picota. Por otro lado, la Uspec y la Unión Temporal, solo habrían presentado informes sin los soportes necesarios.
El Tribunal de Bogotá advirtió que “con los memoriales remitidos no se acreditó el cumplimiento de la decisión proferida por el Tribunal. Igualmente, tampoco, se probó que esta labor hubiese sido delegada a una persona jurídica distinta, por lo que no existe duda sobre la responsabilidad subjetiva en la omisión descrita”.
“De igual modo, la orden en el fallo se dirigió al director general (e) Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y el representante legal de la Unión Temporal (UT) Alimentar Sueños Uspec 2023 y se les convocó para que expusieran las pruebas que pretendieran hacer valer en el incidente de desacato, empero sin obtener de aquellos una explicación o justificación alguna”, dice el documento conocido por Semana.