El presidente del Icetex, Mauricio Toro, ha revelado la formulación de una reforma en la entidad que promete brindar alivio a los deudores morosos de la entidad. Desde Villa de Leyva, Boyacá, Toro compartió detalles sobre los cambios que se espera que tengan un impacto significativo en los préstamos educativos.

La reforma a la entidad, según Toro, aborda los problemas que contribuían a los costos elevados de los créditos. Entre las correcciones notables, se destaca la eliminación de la retención salarial. Esto implica que, en caso de incumplimiento de pago, el Icetex ya no retendrá automáticamente dinero del sueldo del deudor, sino que se buscarán acuerdos de pago alternativos.

“Se trata de una noticia que tiene un gran impacto positivo en 186.000 familias, porque seguimos acompañando los proyectos de vida" Mauricio Toro. | Foto: ALVARO TAVERA T

Toro aseguró que la reforma mejorará las condiciones del período de gracia y establecerá nuevos instrumentos de apoyo para los usuarios. Además, destacó que esta reforma no solo busca ser una política gubernamental temporal, sino que aspira a convertirse en una política de Estado, asegurando la continuidad de los beneficios otorgados durante su gestión.

“Se trata de una noticia que tiene un gran impacto positivo en 186.000 familias porque seguimos acompañando los proyectos de vida de sus hijos, de sus hermanos o de sus padres, quienes han estudiado con un apoyo que hoy es más justo y con mejores condiciones” destaca Mauricio Toro.

Se espera que la reforma se presente en el Congreso para su consideración en marzo o abril, aunque la fecha exacta dependerá de factores gubernamentales adicionales, incluidos otros proyectos de ley pendientes.

Feria de oportunidades del Icetex en Cali en el Colegio Inem con la presencia del presidente del Icetex, Mauricio Toro. | Foto: El País

En cuanto a las tasas de interés, Toro confirmó que el Icetex reducirá las tasas para los más de 186,000 estudiantes que han recurrido a la entidad para financiar sus estudios. Los intereses se reducirán del 12% al 2% para aquellos que estén al día con sus pagos, y al 4% para aquellos que enfrenten moras.

Este cambio significativo pretende aliviar la carga financiera de los beneficiarios y sus familias y de esta menera garantizar una educación superior más accesible. En cuenta a estos cambios, las tasas de interés se verán reflejados en los recibos de pago a partir del 6 de febrero de 2024, marcando un hito positivo en las que se brinda oportunidades adicionales para el ingreso, permanencia y graduación en la educación superior.

Varias instituciones de educación superior se unen al programa de ‘U Solidaria’ que beneficiará a estudiantes con créditos del Icetex

Una muy buena noticia recibieron los estudiantes del país en este inicio de año, cuando a través de un comunicado, el Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, dio a conocer que son más de 75 instituciones de educación superior, las que se han unido en todo el país, de manera voluntaria, para formar parte del programa voluntario ‘U Solidaria’, iniciativa que marca un hito en la transformación del panorama educativo colombiano.

Según señala el documento, el programa ‘U Solidaria’ se ha construido “con los aportes de más de 250 vicerrectores académicos y la participación de las diferentes asociaciones como Ascun, Asiesca, Asiet, y Acesad con el objetivo de asumir de manera voluntaria los intereses adicionales al IPC para los estudiantes de cada universidad que no gocen del beneficio de subsidio en la tasa de interés”.

Una muy buena noticia recibieron los estudiantes del país en este inicio de año, cuando a través de un comunicado, el Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, dio a conocer que son más de 75 instituciones de educación superior, las que se han unido en todo el país. | Foto: El País

Cabe decir que, con esta medida, el ICETEX y las instituciones de educación superior de manera corresponsable buscan mejorar significativamente las condiciones de los créditos educativos de los jóvenes colombianos.