40 días, cientos de horas de vuelo, millares de miembros de la Fuerza Pública con el apoyo de organizaciones internacionales y millones de mensajes de ánimo en todo el mundo, acompañaron al milagro que rodeó a la Operación Esperanza, de la que resultó la aparición de los cuatro niños sobrevivientes al accidente de una avioneta.
Los hermanos Mucutuy siguieron con vida a pesar de solo tener 13, 9, 4 y 1 años. No obstante, fueron momentos de agonía los que vivieron todos los colombianos desde el momento en que se supo del choque de la aeronave, hasta que las autoridades anunciaron que estaban bien, siendo puestos en seguridad y reintegrándolos a la comunidad.
El sacrificio de los militares, las escalofriantes grabaciones de la avioneta hacia la torre de control, la participación de un heroico perro Wilson, así como la mezcla entre conocimientos indígenas y tecnología militar de avanzada, hicieron de la misión un hecho histórico, el cual no solamente llamó la atención del país, sino del mundo entero.
En ese orden de ideas, el presidente Gustavo Petro anunció que se producirá un documental acerca del drama de los pequeños que estuvieron perdidos en la selva, el cual contará con la dirección de un doble ganador del premio de la Academia. La noticia sorprendió a todos.
Simon Chinn, director de Red Box Film y responsable por los largometrajes galardonados Man on Wire y Searching for Sugar Man, será el encargado de liderar la creación de un filme que cuente, desde la realidad, lo sucedido.
El producto audiovisual, según lo que comentó el mandatario nacional, será desarrollado en alianza con la RTVC (Sistema Público de Medios), por lo que se entiende que recibirá la financiación del Estado. Lo que estaría por confirmar es si se le sumaría el apoyo ofrecido por el Ministerio de Cultura o si aparecerá como un gasto de la cartera de las TIC u otra dependencia gubernamental.
“Reunido con el dos veces ganador del Oscar en documental Simon Chinn y RTVC. Se asocian para producir el documental Operación Esperanza”, afirmó el gobernante en su cuenta de Twitter, revelando de una vez el nombre que tendrá la cinta.
El cineasta norteamericano elegido, además de tener dos premios de la Academia, se ha responsabilizado de documentar historias memorables. En 2017, por ejemplo, fue encomendado a contar la turbia verdad detrás del caso de Harvey Weinstein. Además, relató la vida de Tina Turner, de quien lamentó su reciente muerte.
“Descansa en paz Tina. A quien tuve el gran privilegio de conocer y llamar a mi amiga, haciendo nuestro documental sobre su extraordinaria vida. Todo el mundo sabe que ella era una leyenda; lo que sé es que ella también era una persona maravillosa, cálida, generosa y con los pies en la tierra. Condolencias a su amado esposo, Erwin Bach”, comentó.
Experto en entrenamiento canino asegura que Wilson pudo sufrir un “bloqueo psicológico”
Wilson, el pastor belga malinois de 6 años que participó en la búsqueda de Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) los cuatro niños que se habían perdido entre la selva del Giaviare y Caquetá el pasado 1 de mayo del presente año, lleva más de tres semanas perdido en la selva.
De acuerdo con las declaraciones del comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, Wilson estaba al mando de su guía canino, el soldado profesional Cristián David Lara Cuaran, cuando se extravió por la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas en la zona de búsqueda.
El general Giraldo aseguró que “los niños dicen que estuvieron unos días con Wilson, que él ya estaba un poco delgado (...) Seguramente Wilson intentó volver con su binomio, su compañero Lara, y se desorientó nuevamente, y más teniendo en cuenta que no había comido ni se había hidratado debidamente”.
A la fecha, más de cien soldados están desplegados en el área para dar con el rescate de Wilson. Entre estos está Lara Cuaran, “quien no ha querido salir, porque él quiere encontrar a su compañero. Ya llevan más de tres años juntos. Y la orden es clara: no dejamos ningún soldado atrás”, agrega el general Giraldo.
Antes del rescate de los cuatro niños indígenas, dos unidades militares que operaban en el área reportaron haber visto al perro y aseguraron que intentaron llamarlo, pero fue imposible. La moral es que Wilson está vivo. Ya los soldados lo vieron, no sabemos por qué su comportamiento, pues cuando lo llamaron para acercarse él salió corriendo”, aseguró el oficial.
Ante el comportamiento del canino, algunos expertos señalaron varias hipótesis. Lenin Ospina, militar en retiro y quien trabajó con animales de búsqueda y rescate, y además es especialista en comportamiento canino, asegura que Wilson puede estar “en una condición emocional de bloqueo psicológico” y por eso es “probable que no reaccione ante los llamados de las personas”.
De acuerdo con el experto, ante este panorama, y creyendo que Wilson pudo sufrir un “bloqueo psicológico”, es recomendable utilizar las mismas técnicas que en el rescate de los cuatro niños. “Hay que utilizar muchos recursos, porque si el perro está en una condición emocional, digamos, de bloqueo psicológico, porque está huyendo, está buscando comida, entonces es probable que no reaccione ante los llamados de las personas. Y mucho menos de su guía canino” aseguró.