La nueva canción de reguetón ‘+57′, en la que participan grandes figuras del género urbano como Karol G, Maluma, Feid, J Balvin, Blessd, Ryan Castro, DFZM y Ovy On The Drums, sigue generando polémica en diferentes sectores sociales, culturales y políticos. A las críticas del presidente Petro, ahora se suman las de la directora del ICBF, Astrid Cáceres, quien ha venido publicando varios mensajes en su cuenta de X.

En el primero, se dirigió directamente a Karol G y a Maluma: “les invito a que conozcan las horrorosas historias de explotación sexual, violación y asesinato de niñas de 14 años y menos en Medellín, las historias de sobrevivientes y lo que corean en rumba las expone o las protege. No hay mercado que justifique esta letra”, publicó.

Después, compartiendo el artículo de la revista Rolling Stone que denunció la sexualización de menores en la letra de ‘+57′, Cáceres comentó que esta canción es un ejemplo “clarísimo” de los patrones enfermizos “que fomentan violencia contra niñas”. Y, llamó la atención sobre el mercado musical y la responsabilidad de los artistas: “Que el hambre de vender no les haga olvidar la responsabilidad que tienen. Pidamos a los ‘poetas urbanos’ que quiten eso”.

Luego, compartió una publicación del empresario y promotor musical Julio Correal, quien ha venido criticando la canción con mensajes como: “No no no ...ese +57 debe ser el número de la casa donde grabaron eso ....PORQUE COLOMBIA NO ES !!!”. En el mensaje compartido, Correal menciona que la letra no es un descuido, porque “seamos serios la leyeron 200 veces ..”.

A esto, respondió la directora del ICBF, “claro que la leyeron y los que cantaron y los que compusieron, no saben lo que ha sido ver niñas drogadas y explotadas en Medellín, no saben lo que ha sido eso. No saben lo que nos cuesta retenerlas para que puedan seguir su sueño de estudiar, que es lo que más nos piden”.

La directora general del ICBF, Astrid Cáceres, se sumó a las críticas contra la canción '+57', pidió que la quitaran. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

“Y el ejemplo nos llega de una vez para ver cómo se promueve que los abusadores tengan licencia para actuar, lo que duele es que esto ya está facturando a costa de una cultura del delito”, agregó después.

Por último, la funcionaria del Gobierno Nacional, adelantó que su equipo “montará un modelo de asistencia técnica a reguetoneros sobre derechos de los niños y las niñas. Ojalá sirva!”.